Angelina Friedman es la mujer, de 101 años, que venció al coronavirus en Nueva York, uno de los estados más afectados por el brote en Estados Unidos.
De acuerdo con la prensa local, la anciana fue diagnosticada con COVID-19 el mes pasado, cuando se encontraba en un hogar para personas de la tercera edad.
El 21 de marzo, Angelina Friedman fue trasladada a un hospital, donde se le realizaría un procedimiento médico sencillo; sin embargo, luego de hacerle la prueba de coronavirus, el resultado fue positivo.
La mujer permaneció una semana en la clínica y posteriormente fue llevada al centro geriátrico, donde pasó su aislamiento en medio de intensas fiebres, hasta el pasado 20 de abril.
Tras hacerle nuevamente la prueba, los médicos pudieron constatar que Angelina Friedman se encontraba libre del virus.
La historia de esta fémina causó furor en Estados Unidos, pues solo en Nueva York la COVID-19 ha cobrado la vida de 17 mil personas y ha dejado más de 295 mil casos positivos hasta el momento.
Angelina Friedman, quien además es sorda, pertenece a uno de los grupos más vulnerables al coronavirus; sin embargo, sus familiares afirman que esta no es la primera batalla de salud que ha librado; incluso, aseguran que es toda una sobreviviente.
Durante una entrevista, su hija Joanne Merola reveló que la mujer venció a la gripe española cuando solo era una bebé y hace algunos años también salió victoriosa del cáncer.
El retoño de Angelina Friedman destacó que, a lo largo de su vida, su madre enfrentó diversas afecciones y problemas de salud, como abortos espontáneos, sangrados internos y sepsis.
Joanne relató que su mamá nació en 1918, en un barco que se dirigía de Italia a Estados Unidos, justo en el momento en que la gripe española estaba cobrando muchas vidas, pero ella salió ilesa.
La madre de Angelina Friedman murió en el parto, por lo que fue criada por su padre, al lado de diez hermanos, en el condado de Brooklyn.
Además, ella y su esposo fueron diagnosticados con cáncer al mismo tiempo. Su hija recordó que solo su mamá pudo salir victoriosa de la terrible enfermedad.
Los administradores del hogar en el que vive señalaron que, luego de que Angelina fuera dada de alta, lo primero que pidió fue hilo de tejer, pues le encanta hacer cosas para regalárselas a quienes visitan el asilo.
Además, afirmaron que retomó sus actividades como si nada hubiera pasado:
“Ella es muy activa. No podrías creerlo para su edad. Todavía está haciendo sus actividades de ocio, probablemente lo haga para siempre”
Debido a que no ha podido visitar a Angelina Friedman por una afección en la espalda y no puede conversar con ella a causa de su sordera, su hija le envió un emotivo mensaje:
“Sigue delante, mamá. Nos vas a sobrevivir a todos”
Con información de El Imparcial, La Jornada y Channel3000.com
Portada: Twitter @AndyBiotech
Interiores: Twitter @Goodable @ABC13News @Islandia35Tomas y Facebook/Elsoldeny Ramon Soto