Diputadas y diputados del Parlamento de Polonia se manifestaron durante la toma de protesta del presidente de su país, Andrzej Duda, con la bandera LGBT, por su discurso homófobo.
Durante su campaña por la reelección, Duda hizo un gran número de comentarios y afirmaciones en contra de la diversidad sexual.
A mediados de junio acaparó la atención de medios internacionales por acusar al movimiento LGBT de promover ideas más dañinas para la sociedad que el comunismo.
#zaprzysiezenie pic.twitter.com/Evj4P9pKWS
— lubbabb (@lubbabb) August 7, 2020
Incluso, aseguró que la generación a la que pertenecieron sus padres no luchó por deshacerse de dicha ideología política para ahora aceptar una que, a su parecer, es todavía ‘más destructiva para el ser humano’:
“Eso era el bolchevismo. Era la ideologización de los niños. Hoy en día, también hay intentos de imponer una ideología sobre nosotros y nuestros hijos, pero diferente. Es totalmente nuevo, pero también es neobolchevismo”
Duda, así como sus simpatizantes, han promovido leyes homofóbicas y transfóbicas, como las ‘zonas libres de LGBT’; además, actualmente buscan la prohibición de los matrimonios y adopciones homoparentales.
Solidarność naszą bronią! Stop Bzdurom. Tęcza nie obraża! Szczecin dzisiaj! pic.twitter.com/26b3TsBt5R
— Andrzej Szylar 🇵🇱🇪🇺 (@andrzej_szylar) August 6, 2020
En respuesta a estas iniciativas, la Unión Europea advirtió que dejará de financiar a las regiones que apliquen estas normativas discriminadoras:
“Los valores y derechos son algo fundamental de la Unión Europea y deben ser respetados por los Estados miembros y autoridades estatales. Esta es la razón por la que se han rechazado seis solicitudes de hermanamiento de ciudades que involucran a autoridades polacas que aplicaron las medidas de ‘zonas libres LGBT’ o ‘derechos familiares’”
Este jueves, el político ultraconservador llegó al Parlamento para tomar posesión de la Presidencia polaca, por lo que legisladores de la oposición acudieron con cubrebocas con los colores del arcoíris y banderas LGBT.
My, posłanki @__Lewica jesteśmy pod Sejmem. Będziemy na #zaprzysiezenie.
Będziemy z tęczą i z przypomnieniem, że ludzie to ludzie. Równość to równość. Miłość to miłość.
I jeszcze – że Polska jest dla wszystkich.
Ktokolwiek byłby jej prezydentem.#TeczaNieObraza pic.twitter.com/3QAmvenef2— A. Dziemianowicz-Bąk (@AgaBak) August 6, 2020
Incluso, diez diputadas portaron vestidos en varios tonos para formar el símbolo de la diversidad sexual con el objetivo de visualizar los derechos de la comunidad.
Magda Biejat compartió en Twitter una foto de cómo lucía el recinto con los colores de la bandera LGBT acompañada del siguiente mensaje:
“El presidente de Polonia debe defender los derechos de todos los ciudadanos”
Przypominamy @AndrzejDuda, że walka o prawa człowieka nikogo nie obraża, a Prezydent RP powinien stać na straży dobra wszystkich obywatelek i obywateli.#ZgromadzenieNarodowe pic.twitter.com/IFIAJl1db7
— Magda Biejat (@MagdaBiejat) August 6, 2020
El suceso acaparó titulares internacionales y ha recibido muestras de apoyo, pues ocurrió en medio de las protestas y detenciones de un gran número de activistas que colocó banderas LGBT en estatuas y monumentos de Varsovia.
Drugie specjalne #FF dla @stopbzdurom za walkę o szacunek i równe prawa! 🏳️🌈 #TęczaNieObraża pic.twitter.com/ck1npXJPQw
— Grzegorz Borys 🇵🇱🤝🇺🇦 🇪🇺 📷 (@grzegorzborys) August 7, 2020
Con información de Verne, El Confidencial, Euronews y EDM Radio
Portada: Twitter @CerebrosG
Interiores: Twitter @lubbabb @andrzej_szylar @AgaBak @MagdaBiejat @grzegorzborys