Recientemente, Bloomberg dio a conocer que Apple acababa de rebasar a Saudi Aramco (empresa dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos), obteniendo ahora el primer lugar en ser la empresa más valiosa del mundo. Si comparamos esta posición a nivel marca, es decir, si buscamos las marcas más valiosas del mundo, efectivamente, el sitio Interbrand muestra que Apple se encuentra en el primer lugar, siguiéndole otras marcas como Google, Amazon, Microsoft, y Coca Cola.
Y claro, no se nos hace raro que en los primeros cinco lugares se encuentren empresas como Google, Amazon o Microsoft. Dada la situación actual es más que entendible, ya que se ha vuelto necesario el uso de estas por una casi dependencia a nuestros aparatos electrónicos.

Ahora bien, siempre es interesante conocer un poco mejor a sus líderes, a quienes han formado parte tanto de fracasos como de éxitos de cada empresa. Es más, podemos encontrar un sinfín de libros, artículos con biografías, consejos y tips de gente tan poderosa como Bill Gates, por ejemplo, quien mes con mes nos comparte su lista de libros recomendados y que termina influyendo y motivando tanto a que la gente se interese en seguir sus pasos. O qué hay de Satya Nadella, conocido Director Ejecutivo de Microsoft nacido en la India, quien con su extensa experiencia y gran liderazgo, ha logrado mantener posicionada a la empresa en los primeros lugares ya que, desde 2014, Microsoft pasó de tener un valor de USD $61,154 a USD $108,847 millones de dólares en 2019.

Podríamos continuar hablando detalladamente sobre ambos personajes, o de Jeff Bezos, el genio Steve Jobs, Tim Cook, o el ahora de moda Elon Musk, entre muchos más. Pero la pregunta aquí es, ¿y las mujeres, en dónde quedaron?
De acuerdo con un artículo reciente publicado en Fortune, el número de mujeres CEO en Fortune 500 (una lista publicada anualmente por la revista Fortune que presenta las 500 mayores empresas estadounidenses) ha alcanzado un récord histórico: 37 de las empresas incluidas en la lista de este año están dirigidas por directoras ejecutivas (Hinchliffe, 2020).

Esta es una excelente noticia, ya que al leer sobre negocios, nos es muchísimo más fácil encontrar historias de éxito de hombres. Aunque claro, tampoco podemos descartar que a lo largo de los años hemos leído historias de mujeres como la conocidísima Indra Nooyi, por ejemplo, quien llegó a ser presidenta y directora ejecutiva de PepsiCo.
https://twitter.com/IndraNooyi
De acuerdo a Hinchliffe (2020), las mujeres dirigen solamente el 7,4 por ciento de las 500 empresas en el respectivo ranking (para tener una perspectiva: hace veinte años, dirigían solamente dos). Pero si hablamos sobre la actualidad, 37 está logrando ser el número que motive a que más mujeres no solamente se interesen en carreras afines a negocios, sino que sus ejemplos a seguir SÍ sean mujeres.
A continuación, veamos quiénes son algunas de las mujeres (sin lugar a dudas excelentes líderes) que forman parte de la lista en el puesto de directoras ejecutivas de acuerdo Interbrand de las 50 marcas más valiosas del mundo en 2019:
- Posición #18: Safra Catz, nacida en Israel. Directora ejecutiva de Oracle, empresa que ofrece una pila completa y totalmente integrada de aplicaciones en la nube, servicios de plataforma y sistemas diseñados para otras empresa
- Helena Helmersson, nacida en Suecia. Directora ejecutiva de H&M, la principal marca de ropa minorista de H&M Group, una de las empresas de moda líderes en el mundo que inspira a los fanáticos de todo el mundo a vestir su estilo personal
- Posición #31: Julie Sweet, nacida en los Estados Unidos. Directora ejecutiva de Accenture, una empresa líder mundial en servicios profesionales, que brinda una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones
- Posición #34: Fama Francisco, nacida en Filipinas. Directora ejecutiva de Pampers, empresa que forma parte de The Procter & Gamble Company, y es el pañal número uno en ventas en todo el mundo
https://youtu.be/HxW7EIrf2VA
Por otra parte, si tomamos en cuenta a las 37 mujeres de la lista de Fortune 500, el único problema es que todavía encontramos una falta de diversidad racial: no hay ni una sola mujer negra al frente. Y esto muestra un descenso respecto al año pasado con Mary Winston, la única mujer negra dentro de esta lista quien anteriormente fue directora ejecutiva de Bed, Bath & Beyond. Si hablamos de mujeres latinas, tampoco vemos una al frente.
A pesar de que mujeres líderes se concentran en la parte inferior de la lista Fortune 500, solamente siete mujeres forman parte de Fortune 100: Mary Barra, directora ejecutiva del gigante automotor de 137 mil millones de dólares General Motors, dirige la más grande. Varias directoras ejecutivas se concentran en el comercio minorista, desde Best Buy de Corie Barry hasta las tiendas Ross de Barbara Rentler y Williams-Sonoma de Laura Alber, mientras que el liderazgo femenino entre las empresas de tecnología de Fortune 500 sigue siendo poco común (Hinchliffe, 2020).
https://youtu.be/OWTxMzPuJYU
Para finalizar, hay otra muy buena noticia y es que no todo está perdido en la comunidad latina. Si bien aquí se ha hablado solamente sobre directoras ejecutivas, la empresa japonesa Nissan Motor por primera vez cuenta con una jefa global de ventas en el país nipón. Y se trata de una mujer mexicana: Mayra González. De hecho, el año pasado fue una gran noticia a nivel nacional y en el mundo de los negocios ya que es conocida como ‘la mujer más importante en la industria automotriz del país por ser la primera con esta nacionalidad en asumir un cargo de este tipo’ (El Financiero, 2019).
Si bien Mayra González no es directora ejecutiva, en la lista de Interbrand, la empresa se encuentra posicionada en el número 52. Y quién sabe, puede que en algunos años ella logre ser la nueva directora ejecutiva de Nissan.

Referencias
El Financiero (Ed.). (2019, June 28). Mayra González, de vender autos en una agencia, a ser la jefa global de Ventas de Nissan. Retrieved August 9, 2020, from https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/perfil-mayra-gonzalez-la-primera-mujer-mexicana-ceo-de-nissan
Hinchliffe, E. (2020, May 20). The number of women running Fortune 500 companies hits an all-time record. Retrieved August 9, 2020, from https://fortune.com/2020/05/18/women-ceos-fortune-500-2020/
Interbrand (Ed.). (2019). Best Brands. Retrieved August 8, 2020, from https://www.interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2019/ranking/














