En México, las mujeres trabajan seis horas más que los hombres a la semana. Es probable que la brecha laboral haya aumentado por pandemia de COVID-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en México, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres. Este resultado se obtuvo mediante la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) realizada en 2019.
De forma detallada se indicó que a la semana, las mujeres trabajan más de 59.5 horas y; los hombres, 53.3. En el análisis también colaboró Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Te invitamos a seguir leyendo esta nota para saber todos los detalles de gran brecha laboral entre hombres y mujeres que existe en México. Esta no es nada favorable para las féminas.
¿Por qué las mujeres trabajan más horas que los hombres?
Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que probablemente las mujeres trabajan más horas que los hombres como producto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no se sabe con exactitud a qué se deba este fenómeno.
Las entidades con mayor brecha laboral en México son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Entre los estados donde no hay mucha diferencia figuran Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.
El 30.9 por ciento del tiempo total de trabajo de la población para las mujeres corresponde al realizado para el mercado, El 66.6 por ciento, al no remunerado de los hogares. Finalmente, el 2.5 por ciento, a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.
“Cinco de cada diez horas de trabajo de la población de 12 años y más contribuyen a la economía de México sin que medie pago alguno por ello.
Además, el presidente del Inegi resaltó:
“Del total de población de 12 años y más, el 97 por ciento participa en el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, con un promedio de 22 horas semanales”.
Finalmente, destacó que se necesita reducir el trabajo doméstico no remunerado para que las mujeres tengan más posibilidades de participar en el campo laboral para el mercado.
Con información de El Universal, El Informador e Inegi
Portada: Pexels
Interiores: Freepik