Acelerar el metabolismo es muy importante para convertir lo que comes y bebes en energía. Aquí te decimos cuáles alimentos debes consumir.
¿Quieres alimentos para acelerar el metabolismo? Existen varios que puedes aprovechar. Nosotras te contamos de cuáles se trata.
Seguramente ya has oído hablar de estos procesos y su importancia. Sin embargo, para muchas personas resulta complicado definir qué es con exactitud.
Por lo general, este concepto está asociado con la figura. En realidad, va más allá de si tienes o no unos kilos de más.
El metabolismo tiene que ver con la forma en que tu cuerpo aprovecha los alimentos que recibe. De él depende que tu organismo esté saludable y funcione correctamente.
No importa si te encuentras en reposo. Necesitas energía para la respiración, regulación de la temperatura, la circulación de la sangre y la reparación de células.
La energía que tu cuerpo usa para llevar a cabo estas funciones se denomina metabolismo basal.
Cuando tu gasto energético es bajo, tu cuerpo quema pocas calorías y acumula grasa. Es decir, el proceso es lento.
En contraste, un metabolismo rápido procesa rápido los nutrientes y se mantiene muy activo en todo momento.
Sin embargo, además del gasto energético hay otros factores que pueden ralentizar el proceso. No te preocupes, nosotras te diremos qué alimentos son útiles para cada problema.
Cómo acelerar el metabolismo si tienes problemas inflamatorios
Los problemas inflamatorios se manifiestan en el ámbito digestivo. Por lo general, producen sensación de gases, ardores, estreñimiento o dolor abdominal.
Sin embargo, también pueden evidenciarse en la piel con el acné y las manchas.
Además, las migrañas y dificultades para conciliar el sueño también son signos de problemas inflamatorios.
Si sufres problemas inflamatorios, debes consumir alimentos que te ayuden a contrarrestarlos. Son importantes los que tienen propiedades diuréticas, antioxidantes y depurativas; por ejemplo:
- Melón
- Pepino
- Arándanos
- Apio
- Espinacas
- Brócoli
- Granadas
- Zanahoria
- Lenguado
- Alga wakame
Estos alimentos, además de acelerar el metabolismo, te ayudarán a eliminar toxinas.
Acelerar el metabolismo ante problemas digestivos
El funcionamiento normal del intestino es una de las claves para acelerar el metabolismo.
El estilo de vida moderno es muy rápido. Si en tus hábitos está comer en menos de diez minutos, puedes enfrentar mala digestión. En consecuencia, estarás creando una vía para facilitar el sobrepeso.
Además de los alimentos que eliges para tu dieta, debes pensar en la importancia de cómo ingerirlos.
Si masticas mal, la comida llegará directamente al estómago. Este se verá obligado a trabajar más lento, provocando dolor, pesadez y sensación de llenura.
Para acelerar el metabolismo, necesitas en primer lugar facilitar la digestión. Los alimentos alcalinizantes reducen el tiempo de paso por el intestino y protegen las mucosas.
Además de activar el proceso digestivo, estos frutos nutren sin causar inflamación. Los que debes incluir en tu dieta son:
- Semillas de chía
- Cayena
- Hinojo
- Pera
Regular el metabolismo si tienes problemas hormonales
El órgano que regula el metabolismo es la tiroides. Esta se encarga de producir las hormonas que influyen en casi todos los aspectos del funcionamiento del cuerpo.
Además, de ella depende la rapidez o lentitud con las que se realizan los siguientes procesos:
- Quema de calorías
- Creación de proteínas
- Almacenamiento de grasa
Debido a lo anterior, los trastornos de la tiroides pueden ocasionar un metabolismo lento.
Para ayudar a controlar el desequilibrio hormonal, se necesitan alimentos que regulen y posean vitaminas, antioxidantes y enzimas necesarias para la formación de hormonas.
Entre los alimentos que puedes consumir se encuentran:
- Aguacate
- Pomelo
- Alga chlorella
- Melocotón
- Cilantro
- Semillas de lino
- Ciruelas
- Rábanos picantes
- Maca
- Hongos shiitake
Regular el metabolismo ante hábitos poco saludables
Además de los problemas mencionados, los hábitos poco saludables también contribuyen a la ralentización del metabolismo. Por ejemplo:
- No dormir lo suficiente
- Ingerir calorías en exceso
- Comer poca fibra
- Hacer poco ejercicio
Cuando esto ocurre, las personas presentan algunos síntomas como los siguientes:
- Cansancio y fatiga
- Estreñimiento
- Digestión lenta o pesada
- Dificultades para levantarse por la mañana
- Problemas para bajar de peso
- Acumulación de grasa en cadera y piernas
- Tendencia a la depresión
Por si no lo sabes, el estrés también contribuye a cambios metabólicos. Además de buenos hábitos de sueño, puedes probar los siguientes alimentos para acelerar el metabolismo:
- Piña
- Perejil
- Agua de coco
- Kéfir
- Manzana
- Pollo
- Huevo
Consejos generales para acelerar el metabolismo
Bebe agua
Tu cuerpo necesita agua, no solo para mantenerse hidratado, sino también para quemar calorías. La deshidratación hace que tu metabolismo se vuelva más lento. Por ello, es importante que bebas varios vasos de agua al día.
Incluye proteína en cada comida
Las proteínas aumentan la tasa metabólica del quince al 30 por ciento. Por eso, no deben faltar en todas tus comidas diarias. Desde luego, debes apostar por las de origen vegetal. Tal es el caso de:
- Champiñones
- Garbanzos
- Cacahuetes
- Lentejas
- Soja
- Quinoa
- Guisantes
- Espirulina
Toma té verde
El té verde ayuda a convertir parte de la grasa almacenada en el cuerpo en ácidos grasos libres. Esto puede aumentar la quema de grasa del diez al diecisiete por ciento.
Lo mejor de esta bebida es que previene el efecto rebote de las dietas. Para aprovechar todos sus beneficios, recuerda que debes tomarla siempre sin azúcar.
Usa ingredientes picantes para cocinar
Sazona tus alimentos con una cucharada de ají picante rojo o verde triturado. Esto contribuirá a acelerar tu metabolismo.
Combate el sedentarismo
Pasar demasiado tiempo sentada hace que tu metabolismo se desacelere. En consecuencia, quemas menos calorías diarias y tiendes a subir de peso.
Si trabajas en ordenador, trata de levantarte varias veces al día. No tengas el agua o los refrigerios a la mano. Oblígate a levantarte y da pequeños paseos, incluso en tu oficina, alrededor de tu escritorio.
Evita dietas relámpago
Para acelerar tu metabolismo, lo peor que puedes hacer es hacer una dieta de menos de mil 200 calorías al día. Por lo general, estas hacen que baje tu masa muscular. Por si no lo sabes, este es un factor que hace que tu organismo trabaje más lento.
¿Sientes que por más que intentas no puedes acelerar tu metabolismo? Habla con tu médico sobre los cambios que puedes hacer. Recuerda que tu salud es lo más importante.
Con información de Mujer Hoy, Vida y Salud, Mejor con Salud y El Confidencial
Portada: Mujer México, Pixabay y Canva
Interiores: Freepik