Como Au Pair puedes aprender una lengua y una cultura diferente. Sin embargo, existen ventajas y desventajas que debes conocer.
Ser Au Pair es una excelente oportunidad para desarrollarte y crecer a nivel personal. Si te interesa, nosotras te decimos todo lo relacionado con el tema.
Si quieres viajar y residir en otro país de forma segura, cuidar niños en el extranjero es ideal para ti.
Puedes desempeñarte como Au Pair en Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa. Tal es el caso de Francia, Alemania, Irlanda, etcétera.
En general, esta labor forma parte de un intercambio cultural. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla como parece.
Aunque ser Au Pair tiene muchos beneficios, como perfeccionar un idioma extranjero y conocer otra cultura, existen algunas desventajas.
A continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre el tema antes de lanzarte a la aventura.
¿Qué es ser una Au Pair?
Como ya te lo mencionamos, ser Au Pair forma parte de un programa de intercambio cultural. Te permite perfeccionar otro idioma y ampliar tu red de contactos en el extranjero.
Todo lo anterior, a cambio de apoyar a una familia con el cuidado de sus hijos pequeños.
Más que la de una empleada, tu labor será similar a la de una hermana mayor de los niños. Es así como te involucrarás en sus actividades escolares y vida cotidiana.
En algunos casos, se te pedirá que realices labores domésticas. Estas solo están relacionadas con el cuidado de los niños; por ejemplo:
- Lavar platos
- Limpiar sus cuartos
- Lavar ropa
- Planchar
- Preparar sus alimentos
Au Pair significa ‘a la par’, por lo que la familia que te recibirá en su hogar te hará sentir como en tu casa.
Ventajas y desventajas de ser Au Pair
Ventajas
Como Au Pair, vivirás durante un año como la familia que te reciba. Por ello, recibirás los siguientes beneficios:
- Alojamiento con habitación privada
- Alimentos
- Remuneración económica
Si eres Au Pair, tienes derecho a elegir el periodo que más te convenga. Los programas te ofrecen desde seis, nueve y hasta doce meses de estancia con la familia anfitriona.
También tienes un horario establecido y el pago de horas extras, según sea el caso. Además, se te dan desde doce hasta 30 días de vacaciones con goce de apoyo económico.
Desventajas
Como Au Pair no tienes un salario, ya que esta labor no es considerada como un empleo. Adicionalmente, el apoyo económico que recibes puede ser insuficiente.
Tú debes cubrir gastos de vuelo, no importa si estás en una agencia o por tu cuenta.
En algunos casos, la familia anfitriona podría no tener definido en qué consiste tu tarea. Por ello, existe la posibilidad de que te den labores impropias de una Au Pair. Por ejemplo, la limpieza del hogar.
El choque cultural también es un problema en algunos casos. Por ello, vale la pena que eches un vistazo a experiencias de otras mujeres que ya realizaron labores de Au Pair.
Si a pesar de todo estás convencida de que deseas vivir esta experiencia, te decimos qué necesitas.
Requisitos para ser Au Pair en Estados Unidos
Estos varían dependiendo de la agencia de Au Pair que contrates. Sin embargo, por lo regular son los siguientes:
- Nivel de inglés intermedio
- Ser mujer soltera y no tener hijos
- Edad entre 18 y 26 años
- Certificado de preparatoria
- Saber conducir un vehículo
- Disponibilidad para viajar un año o más
- Al menos 400 horas de experiencia con niños
- No tener antecedentes penales
- Certificado médico
- Pasaporte
- Visa
Ojo, esta experiencia no es gratuita. El costo de la estancia puede superar los 20 mil pesos. Esta cifra, no incluye el costo y trámite de la visa y pasaporte.
Sin embargo, si ya tienes experiencia como Au Pair, puedes obtener descuentos de hasta 3 mil pesos con algunas agencias.
Recomendaciones para futuras Au Pair
Haz muchas preguntas
Durante tu entrevista con la familia anfitriona, resuelve todas tus dudas. No importa si crees que son absurdas o insignificantes. Lo mejor es que tengas una idea más o menos clara de cómo será tu experiencia.
Ahorrar
Antes y durante la experiencia de Au Pair tratar de tener un dinero extra. Recuerda que el apoyo económico es bajo, por lo que debes estar segura ante cualquier imprevisto.
La comunicación es clave
Toma en cuenta que vivirás meses o hasta un año con la familia anfitriona. Por ello, es importante que busques la mejor manera de solucionar los problemas. No olvides que las suposiciones y malos entendidos están a la orden del día. La retroalimentación es muy importante.
Convive con la familia
El tiempo familiar es importante para que todos los involucrados se conozcan. Ser Au Pair es un intercambio cultural, por lo que el aprendizaje debe ser mutuo.
Conoce a la agencia
La agencia debe ayudarte en caso de problemas o dificultades. Recuerda que el servicio no es gratuito y tú pagas por la experiencia. Verifica cuáles son sus referencias, quejas y denuncias en internet. Esto te permitirá acercarte a la que mejor te convenga.
Agencias de Au Pair en México
Si quieres ser Au Pair de forma segura, puedes recurrir a una agencia bien establecida.
En países anfitriones como Bélgica o Austria necesitas contar con asesoría. Sin embargo, esta es obligatoria en países como Estados Unidos, Holanda y Suiza.
A continuación, te presentamos el listado de agencias disponibles en México.
Mexaupair
Especializada en el programa Au Pair en Alemania, Mexaupair tiene más de quince años de experiencia. Otros de sus destinos son:
- Austria
- Estados Unidos
- Holanda
Epic
Con sede principal en Monterrey, Nuevo León, tiene varios programas de intercambio.
Además de Au Pair, Epic ofrece maestrías y voluntariados en el extranjero.
Enjoy Languages
Esta agencia incluye programas de estudio y trabajo, además de los intercambios de Au Pair. Enjoy Languages es una empresa líder en turismo educativo.
Au Pair México
Con sede en Cuernavaca, Morelos, Au Pair México cuenta con quince programas de Au Pair en nueve países del mundo.
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de Cultura Colectiva, Au Pair Latino, Mundo Joven y Mexicanos en Alemania
Portada: Pixabay y Pexels
Interiores: Twitter @AuPairMexico @I_A_P_A y Freepik