Los micromachismos impactan tanto la vida de las mujeres que algunos consideran que es inapropiado decir que son micro. Te explicamos por qué.
Frases como ‘calladita te ves más bonita’ son una forma de micromachismos. Algunas de estas incluso se dicen a manera de broma y si como mujer no te ríes, te dicen que estás amargada.
Además, estas expresiones parecen tan inofensivas que nosotras mismas las hemos ocupado en algunas ocasiones.
Este fenómeno no es incomprensible. El machismo está muy arraigado en la sociedad y las mujeres no estamos exentas de caer en él.
En las últimas décadas ha habido muchos avances en términos de equidad de género. Sin embargo, queda mucho por hacer, sobre todo en un país como México.
Los expertos consideran que los micromachismos deben ser analizados detenidamente para descubrir qué hay detrás de una mentalidad machista.
¿Qué son los micromachismos?
El término de micromachismo fue acuñado por el terapeuta argentino Luis Bonino en la década de los 90.
Bonino lo define de la siguiente manera:
“Son pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia blanda, suave o de baja intensidad, tretas de dominación, machismo invisible o partícula micro entendida como lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia”
El terapeuta también señala que los micromachismos son graves porque influyen a la socialización de hombres y mujeres. Además, resultan imperceptibles debido a que son muy sutiles:
“Producen un daño sordo y sostenido a la autonomía femenina que se agrava con el tiempo”.
Debido a que los micromachismos son prácticas casi invisibles, erradicarlos es muy complicado. Para poder combatirlos es preciso conocerlos antes.
¿Cómo se clasifican los micromachismos?
Luis Bonino clasifica los micromachismos en cuatro tipos. En esta tabla los desglosamos:
Tipo de micromachismo | Descripción | Ejemplos |
Utilitarios | Se dan en el ámbito doméstico. De hecho, se asume que solo la mujer tiene la capacidad de cuidar a otros. | ‘Los pañales son cosas de mujeres’ ‘Los hijos son responsabilidad de la madre’ ‘Es mujer, ella sabe qué hacer’ |
Encubiertos | Buscan la imposición de ‘verdades masculinas’ a través de frases sutiles. Es un tipo de manipulación para coartar la voluntad de la mujer. | ‘Corres como niña’ ‘Pareces vieja’ ‘Así son los hombres’ ‘Calladita te ves más bonita’ |
De crisis | Surgen cuando la mujer intenta terminar con la desigualdad, ya sea en el trabajo, en la familia o en la pareja. | ‘Si trabajas, ¿a qué hora vas a atender a tus hijos?’
|
Coercitivos | Se trata del uso de la fuerza moral, psicológica o económica para que el hombre ejerza poder sobre la mujer y restringir su capacidad de decisión. | ‘Mira cómo te pones’ ‘Así no se comporta una señorita’ ‘El del dinero manda’
|
¿Cómo afectan los micromachismos?
Las historiadoras Claudia de la Garza y Eréndira Derbez consideran que el término micromachismos no es del todo preciso. De hecho, aseguran que estos comportamientos no son pequeños porque sus consecuencias son graves.
Ambas escribieron del libro No son micro. Machismos cotidianos. En esta obra recogen frases y situaciones ordinarias divididas en 98 temáticas:
- Hombres de verdad
- Las mujeres no dicen groserías
- Llamar histérica o loca a una mujer con ímpetu
De la Garza y Derbez consideran que estas actitudes de violencia se siguen reproduciendo pese a que la mujer ha adoptado nuevos papeles en la sociedad.
Para ambas, es incoherente que se hable de equidad al mismo tiempo que se conservan modelos en los que hombres y mujeres se relacionen de forma problemática y hasta violenta.
Las historiadoras afirman que los micromachismos no solo afectan a las mujeres, sino también a los hombres. Por ejemplo, cuando a los niños se les prohíbe expresar su dolor. Cuando son adultos, tienden a volverse violentos debido a que no saben canalizar sus emociones.
Además, afirman que estas conductas normalizan distintos tipos de violencia hacia la mujer. Por ejemplo, justificar el acoso bajo la idea de que los hombres no pueden controlar sus impulsos.
¿Cómo combatir los micromachismos?
Ahora que ya sabes qué son los micromachismos y cómo influyen en la sociedad, te diremos cómo combatirlos o evitarlos.
Para Bonino, lo primero es ‘desnaturalizar’ estos comportamientos. Dejar de justificar la violencia hacia la mujer, reconocer que las conductas machistas, por mínimas que sean, están mal.
Solo de esta manera se puede lograr que los micromachismos dejen de hacerse impunemente.
El segundo paso es que las mujeres se rebelen contra los roles de género que la sociedad les ha asignado.
Además, los hombres deben estar dispuestos a la autocrítica. Reconocer que cada uno de los micromachismos tiene un efecto negativo en las mujeres.
Y tú, ¿qué tipo de micromachismos conoces?
Con información de Animal Político, Mujeres en Red, Feminista Ilustrada, BBC y Coordinación para la Igualdad de Género UNAM
Portada: Canva
Interiores: Freepik y Twitter @olibeeeeee @inmujeracapulco