El kale es uno de los alimentos favoritos de las celebridades. Te compartimos sus beneficios y algunas recetas ricas y fáciles de hacer.
En los últimos años, el kale se ha convertido en una de las hortalizas más populares, debido a sus múltiples beneficios. Si eres de las chicas que sueña con llevar una dieta equilibrada y mejorar su salud, entonces esta nota te encantará.
Reporteros del mundo del espectáculo afirman que Beyoncé, Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston procuran integrar el kale a su menú diario para mantener una buena salud.
En las siguientes líneas te diremos por qué es bueno consumir esta verdura y cómo puedes prepararla.
¿Qué es el kale?
El kale es una hortaliza que pertenece a la familia de las coles. De acuerdo con los expertos, también es conocida como col rizada o col verde. La planta tiene hojas de color verde, las cuales terminan en forma de ondas, así como se muestra en la imagen:
Es muy consumida en Europa y diversas partes del mundo; por ejemplo: México. Según la revista Telva, dicho vegetal comenzó a cultivarse en Estados Unidos a partir de los años 80.
Actualmente, el kale es considerado como uno de los vegetales más nutritivos del mundo. Por ello, las celebridades han optado por consumirlo frecuentemente.
Propiedades del kale
El kale tiene diversas propiedades y se destaca por ser un alimento que aporta pocas calorías al organismo. Posee grandes cantidades de agua y es rico en minerales que ayudan a mejorar nuestro rendimiento físico y mental.
Los componentes principales de la hortaliza son el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc. Además, tiene un alto contenido proteico de aproximadamente el 10 por ciento.
Si consumes este vegetal, recibirás el 3 por ciento de la fibra que tu cuerpo necesita. El kale es rico en vitaminas A, C, E y K. Asimismo, es escaso en antinutrientes como los fitatos, oxalatos o taninos.
Cuando una persona consume 100 gramos de la también conocida col rizada, obtiene alrededor de 45 kilocalorías. Si por las noches deseas cenar algo ligero, entonces este alimento es el ideal para ti. Te ayudará a saciar el hambre y dormirás bien.
¿Cómo tener un cultivo de kale?
El kale es una hortaliza muy noble, por lo que será fácil de cultivarla en el hogar para consumo propio. La mejor etapa para sembrarla es en otoño, es decir, entre septiembre y diciembre.
Ten por seguro que en tres meses ya estará lista para cosecharse.
Los expertos en agricultura sugieren que durante los primeros días de la primavera (mediados de marzo) se tiene que extraer la semilla de la planta para la siguiente temporada.
El kale puede sembrarse en una maceta o directamente en el suelo, la decisión es tuya. La semilla es color negro grisáceo y mide aproximadamente 1 milímetro. Si deseas adquirirla, puedes buscarla en algún mercado de tu colonia o pedirla por internet, dando clic aquí.
La profundidad de la siembra debe ser tres veces el tamaño de la semilla y con una distancia de 20 a 25 centímetros entre cada planta. Después, tendrás cubrirla con un poco de tierra y regarla.
A los cuatro o siete días tu plántula sobresaldrá de la tierra, en pocas palabras, sus hojas comenzarán a ser visibles. Debes tener mucho cuidado porque el kale es muy vulnerable a las plagas y necesita vivir en un clima frío y húmedo.
El kale estará listo para cosecharse cuando las hojas sean del tamaño de la palma de tu mano. La planta llegará a medir aproximadamente 40 centímetros.
Para que tu vegetal no se eche a perder, guárdalo en una bolsa de plástico y mételo al refrigerador. También puedes optar por deshidratarlo o congelarlo para consumirlo más tarde.
¿Cuáles son los beneficios del kale?
El kale es considerado como uno de los mejores alimentos del mundo gracias a su bajo aporte de calorías y su elevada cantidad de nutrientes. Expertos en nutrición afirman que si consumes esta hortaliza tendrás los siguientes beneficios:
La también llamada col rizada posee vitamina K, la cual te ayudará a prevenir la osteoporosis y patologías cardiacas. Los médicos sugieren ingerir una taza de esta verdura al día para tener una mejor calidad de vida.
Como anteriormente lo mencionamos, es rica en vitamina C, la cual es necesaria para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos.
Además, el kale sirve para reducir los niveles de colesterol malo e incrementar el colesterol bueno. Si lo que deseas es mejorar tu tránsito digestivo, te recomendamos incluirlo en tu dieta.
Por si fuera poco, previne el desarrollo de cáncer, gracias a compuestos como el indol-3-carbinol o el sulforafano, un potente antioxidante. Evita el déficit de minerales como el calcio, manganeso, cobre, potasio, y magnesio. También mantiene en buen estado la salud ocular, las mucosas y la piel.
Las personas que quieren controlar su peso suelen comer un poco de kale, ya que nutre al organismo sin necesidad de aportar grasas o calorías. Es un alimento bajo en sodio y proporciona la sensación de saciedad.
Por último, es necesario que sepas que previene el estreñimiento, gracias a la fibra que posee. Si quieres mantenerte bien hidratado, es importante que optes por consumir este producto.
¿Por qué es famoso el kale?
Como ya te pudiste dar cuenta, el kale es una maravilla, debido a que aporta diversos nutrientes a nuestro organismo. De acuerdo con Gourmet de México, esta verdura desbancó a las espinacas, ya que es 10 veces más benéfica.
Con el paso del tiempo, las personas fueron considerando a esta hortaliza como un ‘super alimento’ que no puede faltar en tu refrigerador. Hoy por hoy, es el rey de los vegetales y cada vez son más las personas que lo integran a su menú del día.
En México la puedes encontrar en diversos mercados o tiendas naturistas y la puedes comer de muchas maneras.
¿Cómo usar el kale en la cocina?
Las hojas del kale tienen un color verde intenso con textura áspera, pero suave al paladar siempre y cuando se haya hervido. La planta tiene un sabor amargo; sin embargo, se puede combinar con otros ingredientes.
Es ideal para consumirse en un jugo verde, también puedes preparar sopa, guisados y ensaladas. Los nutrientes de la hortaliza serán absorbidos por tu organismo sin importar cómo lo hayas ingerido.
En las siguientes líneas te compartiremos unas recetas para que pruebes el vegetal. Así que toma nota:
Recetas con kale
Jugo verde
Ingredientes:
- 1 hoja de kale
- 1/4 de piña sin cáscara
- 1 naranja pelada
- 2 ramitas de menta
Preparación:
Licúa todos los ingredientes y sírvelo en un vaso. La bebida es ideal para consumirla por las mañanas, ya que te ayudará a iniciar el día con energía. Aporta vitamina C, potasio y magnesio.
Kale salteado con ajo
Ingredientes:
- 3 racimos de Kale
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Jugo de limón
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- 1 taza de pan molido
Procedimiento:
Desprende las hojas de kale del tallo, lávalas y córtalas con las manos. En un recipiente coloca la verdura, vierte el jugo de limón con una pizca de sal y deja reposar por unos minutos.
Mientras tanto, corta los ajos en láminas y pica la cebolla en trozos. En un sartén pon un poco de aceite de oliva, agrega los ajos, la cebolla y déjalos sofreír. Después, será momento de que incorpores el pan molido. Añade sal al gusto y revuelve todos los ingredientes.
Acto seguido, incorpora el kale y saltea por alrededor de siete minutos o hasta que la hojas se ablanden. Saca la mezcla del fuego y sírvelo en un plato.
Risotto de kale con stilton
Ingredientes:
- 300 gr. de arroz arborio
- 1 cebolla
- 125 gramos de kale
- 1.5 litros de caldo de verduras
- 100 mililitros de jerez seco
- 100 gramos de queso parmesano rallado
- 100 gramos de queso mascarpone
- 100 gramos de queso stilton
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Lava y pica el kale sin el tallo. Pon el caldo de verduras a calentar, después incorpora el kale y cocínalo durante media hora. Pica la cebolla, sofríela en un poco de aceite, añade el arroz y desglasarlo con el jerez.
Posteriormente, deberás ir añadiendo poco a poco el caldo de verduras con el kale al arroz. Remover por alrededor de 35 minutos y ponle una pizca de sal. Apartarlo del fuego, añade el mascarpone y revuelve.
Por último, agrega el stilton en cubos y deja que se vaya fundiendo con el calor. Acompaña el patillo con un poco de queso parmesano rallado y ¡listo!
Con información de Telva, Vitonica, Web consultas, Superalimentos, El Universal, Gourmet de México, y Aminal Gourmet
Portada: Especial
Interiores: Pixabay