Las calaveritas literarias son el claro ejemplo de como los mexicanos abordan la presencia de la muerte en el Día de Muertos.
Durante esta temporada muchos hemos leído alguna vez calaveritas literarias e incluso hemos escrito alguna de ellas. Pero, a estas alturas puede que te preguntes cuál es el origen de esta divertida tradición y por qué se sigue realizando en la actualidad.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Rebeca Sáenz, la bella mujer por la que Michel Kuri «cambió» a Lucero?
El Día de Muertos no solo se ha caracterizado por la manera en la que se celebra, sino también cada uno de los elementos que componen a esta celebración. Y es que el ingenio y creatividad de todos los mexicanos y latinos que la festejan siempre resalta.
No obstante, los mexicanos tienen una forma de festejar bastante peculiar en esta celebración y lo hacen desde el arte de la escritura. Y es que las calaveritas literarias se han convertido en uno de los principales elementos que no pueden faltar en estas fechas. No obstante, pese a ser muy populares pocos saben de dónde surgen estas composiciones y por qué se burlan de personajes y de la propia muerte. En Mujer México te lo contamos todo.
¿Qué son las calaveritas literarias y como surgieron?
Las calaveritas literarias son una tradición mexicana relacionada con el Día de Muertos celebrado el 1 y 2 de noviembre. A lo largo de los años. Estas han estado presentes en las ofrendas al igual que los dulces, desfiles y comida; por lo que son imprescindibles.
Se tratan de una composición poética que se realiza únicamente en Día de Muertos.Estas abordan temas y personas específicos de la cultura mexicana; sobre todo, políticos y famosos. Aunque, claro muchos pueden estar inspirados en nuestros seres queridos que pasaron al más allá. Pero que deben realizar una crítica con tintes cómicos.
El origen de las calaveritas no está totalmente claro, pero se tiene la noción de que surgieron como un crtítica política y social desde el humor. No obstante, según Adán Cabral, esta costumbre tiene su origen en la época colonial al ser enriquecida por la mezcla de culturas.
También hay quien asegura que todo inició en el Virreinato, pues los escritores comenzaron a burlarse de los nombres de los aristócratas. De esta manera usaron sus propias rimas para burlarse de ellos y las exageradas cualidades que se les atribuía.
Por el caracteri crítico y burlón estas fueron prohibidas por u tiempo. Sin embargo, con al llegada del México independiente tuvieron un auge nuevamente. Hoy en día, estos poemas se usan más para celebrar que para hacer críticas como en un inicio. Ahora se pueden ver como estas composiciones mezclan la vida, la muerte y los dibujos para darle un nuevo sentido a la perdida de algún ser querido.
¿Cómo escribir una calaverita literaria para Día de Muertos?
En la actualidad no se ha perdido la tradición de escribir calaveritas literarias, sobre todo es una practica que lo niños realizan. Aunque, claro, nadie está exento de realizarlas, si aun quienes participar te recomendamos lo siguiente:
- Elige un personaje
- Selecciona sus rasgos de personalidad o físicos
- Cuida el numero de sílabas en cada verso
- Cuenta una historia divertida sobre tu personaje