La llegada de la COVID-19 al país no solo ha afectado en cuestión de salud, pues en el aspecto económico también ha perjudicado a miles de familias que viven al día y ante la disminución de personas en la calle sus ventas han bajado; sin embargo, a quienes parece irles peor es a las mexicanas, pues además de lo antes expuesto, aumentaron sus labores domésticas.
Hace unos días, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la pandemia del coronavirus agrava la desigualdad ya existente y ‘está teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras para las mujeres’.
“En todos los ámbitos, desde la salud hasta la economía, la seguridad a la protección social, los impactos de la COVID-19 se exacerban para mujeres y niñas simplemente en virtud de su sexo”.
El secretario general de la ONU indicó que se han perdido millones de empleos de mujeres, mientras que ‘su trabajo no remunerado ha aumentado exponencialmente’, ya que los niños se quedan en casa debido al cierre de escuelas y hay un incremento en las necesidades de los adultos mayores.
#COVID19 could reverse the limited but important progress that has been made on gender equality and women’s rights.
Women’s leadership and contributions must be at the heart of #coronavirus resilience & recovery efforts.https://t.co/ZrwlsbwIZc pic.twitter.com/iyJeFOoF7p
— António Guterres (@antonioguterres) April 9, 2020
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional del Uso de Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son las que se hacen cargo de las tareas domésticas; ‘históricamente ha sido su responsabilidad, lo que desemboca también en otro problema como la pobreza de tiempo’.
Las cifras del ENUT reflejan que:
- 63.7 por ciento de las mujeres ocupa su tiempo al cuidado de integrantes del hogar de 0 a 14 años
- 5.6, al cuidado de familiares de 60 y más años
- 9.8, cuidados especiales a consanguíneos por enfermedad crónica, temporal o discapacidad
Asimismo, se indicó que la distribución de horas en los aspectos antes mencionados es la siguiente:
- Cuidados por enfermedad crónica, temporal o discapacidad: 26.6 horas
- Cuidado a integrantes del hogar de 0 a 14 años: 24.9 horas
- Cuidado a familiares de 60 y más años: 17.7 horas
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que:
“Las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados, con 65 por ciento de su tiempo de trabajo total, y 32.3 por ciento, a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario”.
Ante este panorama, eI Inmujeres hizo un llamado para que hombres, padres o tutores y niños sean corresponsables en los cuidados en estos días en los que la indicación es no salir del hogar.
En cuestión económica, según Sin Embargo, en 2018 el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados tuvo un nivel equivalente a 5.5 mil millones de pesos, es decir, 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Con información de Sin Embargo, UN Women y Proceso
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos interiores: Pixabay