A causa del coronavirus, la activista por los derechos de la comunidad LGBT e inmigrante mexicana, Lorena Borjas, falleció en Estados Unidos, esto luego de que la enfermedad se le detectara hace dos semanas.
De acuerdo con los primeros reportes, Lorena Borjas murió al interior del Hospital Coney Island, ubicado en el barrio de Brooklyn, Nueva York, ciudad considerada como uno de los focos principales de la pandemia.
Lorena Borjas llegó a Estados Unidos en 1981 con la edad de 20 años; su objetivo era tener sus documentos legales de transición de hombre a mujer, los cuales logró obtenerlos hasta 1986 gracias a una amnistía durante el gobierno del presidente Ronald Regan.
De esta manera, Lorena Borjas, quien fuera oriunda de Veracruz, se desempeñó como una activista defensora de los derechos humanos de las comunidades transgénero, esto luego de que se le acusara injustamente por delitos como prostitución y tráfico de personas.
Este hecho, marcó la vida de Lorena, pues a raíz de las falsas acusaciones, decidió iniciar su faceta de activista y así defender los derechos de mujeres transgénero arrestadas y que habían detectadas con VIH/SIDA.
Bajo el nombre de Fundación Lorena Borjas, la institución de la activista brindó apoyo a muchas mujeres del sector antes mencionado, a quienes logró cubrirles la fianza para salir de la detención de inmigrantes.
Aunado a lo anterior, la fundación ofrecía servicios legales de inmigración, referencias a la salud física y a la salud mental, todo con el fin de visibilizar los derechos de cada una de estas mujeres.
Otros de los trabajos que desempeñó fue la prevención del VIH en la comunidad del condado de Queens, esto a través de la divulgación en la calle sobre información respecto a esta enfermedad.
De igual forma, en este tipo de actividad, Lorena Borjas aprovechó la oportunidad para entregar condones a personas de la comunidad que se dedicaban a realizar trabajos sexuales y por ende eran de las más expuestas a contraer VIH.
Asimismo, al interior de su domicilio, Borjas logró abrir una clínica de VIH para las mujeres transgénero de la zona, espacio al que podían acudir para realizarse los estudios pertinentes con una mayor accesibilidad, sin que estos afectaran su economía.
Con información de Infobae, Plumas Atómicas y Radio Fórmula
Portada: Colectivo TRANSgrediendo y Unsplash
Interiores: Facebook Asociación PVLSE Vigo, El Vahído y Twitter @elegebete