Una red de hospitales privados atenderá a embarazadas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin costo alguno.
Esta iniciativa forma parte del convenio Todos juntos contra el COVID-19, con el que el sector salud busca evitar el contagio de coronavirus entre pacientes que estaban programados para alguna cirugía o procedimiento médico.
Gracias a este programa, entre 17 mil y 28 mil partos, además de cesáreas, serán atendidos por profesionales de la salud en hospitales privados.
Roberto Ruiz Rosas, titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS, dio a conocer que desde el 23 de abril se ha contactado por teléfono a las mujeres, que tienen 37 semanas o más de embarazo, para informarles qué unidad particular les corresponde.
Asimismo, precisó que para acceder a este beneficio, las derechohabientes deben estar al corriente con sus citas de control prenatal y haber aplicado los cuidados necesarios durante el periodo de gestación.
Roberto Ruiz informó que los hospitales privados cuentan con el equipo necesario para brindarles tranquilidad a las embarazadas que den a luz en sus instalaciones:
“Estos hospitales privados reúnen características de seguridad para la atención de la paciente obstétrica, es decir, están equipados con todas las posibilidades de atender no sólo una obstetricia de baja complejidad, sino también, si se llega a presentar alguna complicación, podría ser resuelta en esas instalaciones”
Requisitos para el trámite
Incluso antes de que reciban la llamada del instituto, las derechohabientes deberán tener a la mano los siguientes documentos:
- Pase entregado por su médico familiar o el médico del IMSS
- Cartilla de la mujer embarazada o la Cartilla Nacional de Salud
- Identificación oficial
Si la embarazada se encuentra en la semana 38 de gestación y no ha recibido la notificación de la clínica a la que debe acudir, el organismo señaló que debe comunicarse a los siguientes teléfonos para agilizar el trámite:
- IMSS – 800 222 2668
- Funsalud – 800 213 2684
En cualquiera de esas líneas, un grupo de especialistas resolverá sus dudas y brindará la información del hospital privado en el que será atendida.
El objetivo de esta medida es que las embarazadas, que forman parte del grupo de personas vulnerables a la COVID-19, se queden en casa todo el tiempo posible y solo acudan al hospital para dar a luz, independientemente de si es un parto natural o cesárea.
¿Qué te parece?
Con información de Milenio, Infobae y Excélsior
Portada: Twitter @SinEmbargoMX
Interiores: Twitter @hospitalangeles @mrh_innombrable @aim_agencia @889Noticias