Un colectivo feminista está invitando a mujeres a participar en el #Cacerolazo2020 para protestar en contra de la violencia machista.
Se trata de Colmena Verde que desde el pasado 8 de abril, a través de redes sociales, está convocando a las féminas a hacer sonar las cacerolas la noche de este lunes 13.
El objetivo de la iniciativa es demostrar que, pese al confinamiento por la pandemia de COVID-19, las mujeres permanecen unidas.
De acuerdo con Nancy Torres Castañeda, vocera de Colmena Verde, el propósito del #Cacerolazo2020 es que la comunidad femenina se manifieste contra el feminicidio y la violencia machista que persiste en la sociedad, sobre todo porque ha aumentado por la cuarentena impuesta para evitar la propagación masiva del virus.
La activista dijo que, por el confinamiento, el colectivo no podrá protestar en las calles, por lo que las mujeres podrán manifestarse desde la puerta o ventanas de sus domicilios.
La invitación está hecha para las 20:00 horas del lunes, detalló Nancy Torres, para demostrarle al sistema que la lucha por garantizar la seguridad del sector femenino continúa pese a la contingencia sanitaria:
“Aun confinadas y sin posibilidades de movilizarnos, seguimos juntas y en resistencia, porque nuestras vidas importan”
La activista informó que el #Cacerolazo2020 tiene la intención de evidenciar que los colectivos feministas no se mantienen al margen del aumento de la violencia familiar en medio de la crisis derivada por la COVID-19:
“La emergencia sanitaria que estamos viviendo, ha incrementado la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. La situación de confinamiento forzoso que nos impone esta emergencia encrudeció” [sic]
La vocera de Colmena Verde afirmó que, en tiempos del coronavirus, es preciso continuar visibilizando la violencia feminicida como una pandemia que afecta a las mujeres de nuestro país desde hace varias décadas.
De acuerdo con cifras oficiales, la violencia machista aumentó considerablemente en América Latina, al mismo tiempo en que la atención judicial y policial disminuyó como consecuencia de las medidas para atender la contingencia por COVID-19.
En México, los refugios para mujeres y niños operan al máximo de su capacidad, por lo que se ha hecho un gran número de llamados a las autoridades para que no desatiendan a las víctimas de agresiones en sus hogares en esta cuarentena.
Con información de Diario de Xalapa, El Sol de Orizaba e Infobae
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO y Facebook @ColectivaColmenaVerde
Interiores: Facebook @ColectivaColmenaVerde