La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) presentó el libro digital Te cuento una buena historia, compuesto por relatos esperanzadores de mujeres que fueron víctimas de abusos.
El organismo lanzó la convocatoria en noviembre pasado a través de su página oficial y redes sociales para que las mexicanas compartieran sus experiencias para inspirar a otras a reconocer y abandonar situaciones en las que sufren agresiones.
En total, la Conavim recibió 76 relatos, pero solo 38 fueron incluidos en la selección debido a que el resto no cumplió con alguno de los siguientes requisitos:
- Historias de superación de violencias
- Historias reales no ficción
- Extensión
- Incumplimiento de requerimientos administrativos
De acuerdo con la dependencia, los cuentos seleccionados tienen gran importancia, incluso si la violencia no ha sido superada, pues la narración de las historias cumple con la función de ser un proceso de sanación.
Además, en los relatos las mujeres invitan a otras a no quedarse calladas ante las injusticias y abusos, además de que resaltan la importancia de salir a tiempo de relaciones tóxicas.
En estos cuentos cortos también se aborda el momento en el que una víctima decide escapar del ciclo de violencia, y la importancia de la acción de las redes de apoyo institucional y social, además de los vínculos de índole familiar y amistoso.
Asimismo, las historias muestras que la violencia contra las mujeres no excluye edades, condición social o nivel de estudios, y que se presenta en distintas modalidades, pues puede ser económica, psicológica, física o sexual.
Algo que llama mucho la atención de Te cuento una buena historia es que los agresores referidos por las participantes no son extraños, sino que pueden ser familiares, parejas, exparejas, compañeros laborales o escolares.
La Conavim expresó su agradecimiento a las niñas, adolescentes y adultas que colaboraron en este ambicioso proyecto, pues sus historias son ejemplos de las estrategias que se deben utilizar para salir de situaciones de violencia.
Además, el organismo precisó que se procuró resguardar la identidad de las mujeres que participaron en la convocatoria cambiando nombres, lugares o fechas que pudieran identificarlas.
Hoy presentamos Te cuento una buena historia, un libro lleno de relatos esperanzadores de mujeres que lograron salir del ciclo de violencia y forjar un mejor horizonte para ellas y quienes las rodean. pic.twitter.com/yYkmNUjM9m
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) June 29, 2020
Asimismo, la institución reiteró su compromiso con las mexicanas:
“Desde Conavim, creemos que es posible que las mujeres tengan vidas libres de violencia y para ello trabajamos día con día, es de gran trascendencia que las mujeres sepan que no están solas en el camino para salir de las violencias y conseguir vidas libres y dignas”
El libro está disponible de forma gratuita y en formato digital, para descargarlo da CLIC AQUÍ.
Con información de Twitter @CONAVIM_MX, @CandeOchoaA y Conavim
Portada: Twitter @CONAVIM_MX
Interiores: Twitter @san_celis @CONAVIM_MX