Los senadores Griselda Valencia de la Mora, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Marco Antonio Gama Basarte, de Partido Acción Nacional (PAN), exhortaron a los gobiernos estatales a garantizar la seguridad de las mujeres con transporte exclusivo.
Este 17 de marzo, los legisladores presentaron un Punto de Acuerdo para que las entidades trabajen en colaboración con las secretarías de Movilidad y/o de Comunicaciones y Transportes locales.
Valencia de la Mora y Gama Basarte pidieron la creación de una modalidad exclusiva, para que las mujeres puedan solicitar viajes conducidos por mujeres en empresas que cumplan con criterios de seguridad y confianza.
El Punto de Acuerdo fue aprobado desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes, como un esfuerzo para seguir trabajando para salvaguardar la integridad de las féminas.
Además, en el documento se precisa que, a nivel mundial, las mujeres se enfrentan a la violencia y discriminación en todas las áreas de sus vidas, pero el panorama es todavía más desalentador en México.
Los senadores señalaron que, a pesar de la promulgación de leyes y adhesión a tratados internacionales, en nuestro país no se han logrado detener las agresiones contra el sector femenino, que es afectado en varias vertientes:
- Dignidad
- Integridad
- Libertad
- Libre desarrollo
- Tranquilidad
- Seguridad
Valencia de la Mora y Gama Basarte puntualizaron:
«Desde el Poder Legislativo hemos logrado trascendentes avances en materia de paridad de género al diseñar normas dirigidas a prevenir, erradicar y sancionar aquellos actos que atentan contra sus derechos»
Sin embargo, los senadores resaltaron que todavía falta mucho por hacer, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que solo en 2019 se cometieron 976 feminicidios en todo el país.
Incluso, reiteraron que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, más del 74 por ciento de las entrevistadas reconoció sentirse insegura al usar transporte público, mientras el 48.9 por ciento dijo que el panorama no es distinto en el transporte privado.
En el Punto de Acuerdo, los senadores afirman que la aprobación de vagones exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús no han mermado la problemática, por lo que urge llevar a cabo acciones que garanticen la seguridad e integridad de las féminas.
¿Qué te parece?
Con información de Reporte Índigo, El Exprés y Pulso
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @Gabbmartivel @EPrimeraPlana @MarcoGamaSLP