Este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo, anunció la creación de cuerpos de policía especializados en violencia de género.
La información fue dada a conocer durante la firma del memorando de entendimiento entre la SSPC y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, reveló que trabajará en la visibilización de oficinas de atención a víctimas y unidades especializadas en casos relacionados con la violencia contra las mujeres.
El secretario @AlfonsoDurazo firma hoy el memorando de entendimiento #SSPC– @ONUMujeresMx como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. pic.twitter.com/86eMyYdXU2
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 10, 2020
Alfonso Durazo detalló que la creación de unidades especiales de inteligencia trabajarán de manera conjunta con las Fiscalías y la Guardia Nacional para que revisen las carpetas de investigación que estén relacionadas con casos de feminicidio, homicidios de mujeres y delitos sexuales.
Asimismo, el funcionario refrendó el compromiso de eliminar la brecha de desigualdad que viven las mujeres:
«Participamos en el proyecto Puerta Violeta, creado para atender a las adolescentes y niñas que son víctimas de la violencia; colaboramos en la estrategia Alas por el Cambio, que está enfocada en la prevención y la propagación de la cultura de equidad de género; trabajamos en el programa Misión Género que capacita a las policías municipales en prevención, investigación y persecución de los delitos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género».
Finalmente, subrayó que el paro de este 9 de marzo fue un movimiento que invitó a la sociedad a reflexionar sobre la problemática que viven muchas féminas.
En la intervención de Belem Sanz, representante de ONU Mujeres en México, demandó mayores espacios de construcción de paz para las mujeres:
“En ONU Mujeres, estamos convencidas, porque así nos lo dice la evidencia, que después de poner en marcha toda la agenda de seguridad, que la paz y la seguridad solamente es posible si se coloca a las mujeres en el centro de los esfuerzos de la prevención de los conflictos y las tensiones, en los esfuerzos de mediación y de construcción de paz, y desde luego en los esfuerzos de sostenimiento de la paz».
Sanz reconoció la labor de la Guarda Nacional; sin embargo, subrayó la importancia de incrementar el número de mujeres en el mando y cuerpo de seguridad, pues refirió que podrían aportar de forma significativa en el tema de violencia de género.
Fuentes: Excélsior, El Sol de México y Milenio
Portada e interiores: Twitter/SSPC