El día de ayer ocurrió algo histórico: las mujeres en México se unieron al paro nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con esta acción, invitaron a reflexionar sobre la gran importancia de los aportes de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida civil, política, social, económica, cultural y por supuesto la científica.
Vale la pena reflexionar sobre el rol que han jugado diferentes mujeres en la ciencia, pues –según la Unesco– el 30% de las personas en el mundo que se dedican a la investigación, está integrado por mujeres. Esta cifra puede parecer pequeña; sin embargo, el impacto de las mujeres que han dedicado su vida a la investigación científica es de gran importancia para la humanidad.
La paleontóloga Mary Anning (1799-1847) falleció un 9 de marzo.
Su trabajo contribuyó a que se produjeran grandes cambios en las ideas científicas sobre la vida prehistórica y la historia de la Tierra a principios del siglo XIX.https://t.co/5Ojoqi0NHN— Mujeres Con Ciencia (@mujerconciencia) March 9, 2020
Una breve búsqueda en internet sobre los científicos más famosos o importantes del mundo arroja como resultado, entre otros, los nombres de Galileo Galilei, Einstein, Newton, Darwin, Tesla y Fleming; Marie Curie, física y química que descubrió la radiación, es una de las pocas mujeres que aparecen en esta lista.
En 1998, la profesora Arantza Muguruza, tras coordinar la primera investigación italiana sobre la relación de las mujeres en ciencia, publicó el libro titulado Scienziate nel Tempo. 75 Biografie, en el cual, como el nombre lo indica, nombró a 75 mujeres importantes en la ciencia, lo que quizás contrasta un poco con la de la lista proporcionada por el buscador de internet.
Y no es que unas investigaciones sean más importantes que otras, sino que ambas listas reflejan la realidad a la que las mujeres en la ciencia siempre se han enfrentado, pues a pesar de que han estado presentes en las diferentes áreas de las ciencias y han formado parte de equipos de investigación, históricamente las mujeres no han recibido el mismo reconocimiento que los hombres. Como consecuencia, sus nombres han desaparecido de la conciencia pública.
En el #DíaInternacionaldelaMujer, comparte esta viñeta de @72kilos si tú también crees que la unión de hombres y mujeres en la ciencia es clave para encontrar todas las respuestas. pic.twitter.com/t3KUKRqJ4i
— Fundación ”la Caixa” (@FundlaCaixa) March 8, 2020
Mileva Maric, esposa de Albert Einstein, es un ejemplo de la condición social e histórica a la que se han enfrentado muchas mujeres en la ciencia.
Mileva, fue la quinta mujer en ser aceptada en el Instituto Politécnico de Zurich, lugar donde conoció a Einstein. Ella tenía una gran preparación académica, desarrolló investigaciones sobre la teoría de los números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica; sin embargo, en 1904 decidió renunciar a la academia para dedicarse al cuidado de sus hijos.
Se considera que los conocimientos matemáticos de Mileva fueron indispensables para que Einstein pudiera desarrollar sus teorías e incluso para que ganara el premio Nobel.
Para el físico y parapsicólogo estadounidense Evan Harris, «la teoría de la relatividad comienza con la tesis que Mileva escribió (…) cuya memoria se ha perdido».
Harris piensa que los años más creativos de Einstein fueron aquellos en los que compartió investigaciones con ella, ya que incluso Mileva le apoyaba en la preparación de las clases y conferencias que impartía mientras cuidaba a sus hijos.
Muchos consideran que la historia ha sido injusta para mujeres como Mileva Maric, quien debería ocupar un lugar muy importante en el desarrollo de la física y la teoría de la relatividad. Se considera que la prensa de aquella época ocultó su papel mientras que se glorificaba a Einstein.
¿Por qué sé quién es Albert Einstein, pero no Mileva Maric?
¿Por qué sé quién es Rafael Nadal pero no Billie Jean King?#NoALaInvisibilizacion #8M
— ɐɯɯǝ (@EmmaAh06) March 8, 2020
Hoy en día, gracias a la divulgación, es posible darles a estas mujeres el espacio que merecen, así como dar a conocer sus investigaciones y vidas que, en su mayoría, han sido de lucha como la de Mileva. De igual manera, resulta importante reflexionar a partir de la historia de Mileva sobre cómo sería si las mujeres no hubieran estado o si no estuvieran presentes en la ciencia.
Es posible que Einstein no hubiera llegado a las mismas conclusiones sin Mileva o que sus descubrimientos no tomaran el mismo rumbo que si lo hubiera hecho sin ella, y lo mismo sucede hoy en día con las mujeres que forman parte de diferentes equipos de investigación.
Es importante que, a partir de lo que ayer vivimos, reflexionemos sobre el relevante papel que juegan las mujeres investigadoras en estos grupos de trabajo, así como sobre el reconocimiento y apoyo que se les está dando a investigadoras que deciden ser madres dentro de la academia y centros de investigación alrededor del mundo.
El #DíaInternacionalDeLaMujer celebra la lucha por la igualdad de oportunidades y la equidad de género 🤚🏼👩🏻💜
Infórmate 👇🏼😉https://t.co/ybo0Oyl21g pic.twitter.com/pL9V2hmpzD— Mujer México (@MujerMexico_Of) March 8, 2020
Fuentes:
https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/historia-injusticia-mileva-
maric/20140627191653104741.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150622_mujeres_ciencia_olvidadas_lp
UNESCO
Interiores: Twitter @MujerMexico_Of, @EmmaAh06, @FundlaCaixa y @mujeresconciencia
Portada: Pixabay