Se planea que la construcción de la clínica concluya en diciembre para que comience a brindar atención integral a personas trans en CDMX.
La construcción de la primera clínica para atender a personas trans en CDMX inició oficialmente este sábado. Así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante una conferencia de prensa.
La funcionaria destacó que se prevé que el proyecto, cuya inversión total será de 18 millones de pesos, concluya en diciembre. Además, ocupará la sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Dicho inmueble estuvo abandonado desde hace una década.
Asimismo, Sheinbaum precisó que la Clínica para Atención Integral de Personas Trans tendrá una ampliación de:
- Escuela de salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Laboratorio de Salud Pública del gobierno capitalino
La jefa de Gobierno reconoció que la construcción de la clínica se debió a la demanda de activistas. El objetivo es que la atención a personas trans esté separada de la que se brinda en clínicas especializadas en pacientes con VIH.
Sheinbaum celebró que este centro de salud será la primero de su tipo en toda la república mexicana. Asimismo, señaló que estará equipada con lo siguiente:
- Seis consultorios: medicina general, endocrinología, urología, psiquiatría y dental
- Cuatro módulos de psicología y asesoría
- Dos cubículos de derechos humanos y salud sexual
- Un equipo de ultrasonido
- Siete espacios para toma de muestras
La clínica para personas trans también tendrá espacios para:
- Trabajo social
- Sala de espera
- Sanitarios públicos
- Sanitarios personales
- Curaciones
- Comatometría
- Epidemiología
- Enfermería
- Aseo
- Servicios generales
- Área administrativa
CDMX impulsa los derechos de las personas trans
La construcción de la clínica para personas trans forma parte de las iniciativas de CDMX para impulsar los derechos de la comunidad.
Sheinbaum precisó que las operaciones del nuevo centro de salud estarán cargo de la Secretaría de Salud capitalina. Asimismo, buscará dar atención integral, en comparación a otros espacios que brindan tratamiento a condiciones como el VIH.
Lo mejor de todo es que los servicios que brinde la clínica serán gratuitos. Con esto se prevé beneficiar a alrededor de 3 mil 500 personas trans en CDMX.
Además, Sheinbaum dijo que también se impulsarán otras acciones importantes para la comunidad LGBT.
La funcionaria enviará esta semana una circular al Registro Civil para eliminar las restricciones para la adopción a parejas homoparentales
Asimismo, creará un consejo para permitir reasignación sexogenérica para menores de edad, con el consentimiento de sus padres. Esto significa que los nombres de niños y niñas trans, mayores de 12 años, podrán ser modificados.
¿Qué te parece?
Con información de Expansión Política, 24Horas y Chilango
Portada: Twitter @Claudiashein