El Día internacional de la higiene menstrual surgió en 2013 y la problemática continúa sin ser atendida en muchos países, incluyendo México.
Este viernes 28 de mayo se conmemora el Día internacional de la higiene menstrual. El objetivo es concientizar sobre esta experiencia que viven mujeres y personas menstruantes.
Aunque la menstruación no es un tema desconocido podría decirse que la mayoría de las personas saben qué es, la información científica sobre el tema no es tan amplia.
De hecho, existe poco conocimiento en torno a esta función fisiológica, lo que ha provocado dos problemáticas:
- Invisibilización
- Mitos que provocan la desinformación y ocasionan desigualdades
En ambos casos, incide directamente en el acceso al trabajo y educación de millones de niñas y mujeres.
Asimismo, ha evitado que el Estado pueda garantizar los derechos de las personas menstruantes. Por ello, es importante hablar del Día internacional de la higiene menstrual.
¿Cuál es el origen del Día internacional de la higiene menstrual?
El Día internacional de la higiene menstrual se conmemoró por primera vez en 2013.
La iniciativa fue presentada por la ONG alemana WASH United, que trabaja en ocho países de África subsahariana.
El 28 de mayo se eligió de manera simbólica. Los ciclos menstruales son de 28 días y duran en promedio cinco días (mayo es el mes número cinco del año).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló la fecha tiempo después. Actualmente, la conmemoración se lleva a cabo a nivel internacional.
Esta fecha tiene varios objetivos:
- Promover la educación
- Combatir los mitos y estigmas
- Analizar la importancia del acceso al agua e insumos
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) declaró que, este 2021, la conmemoración está dedicada a la:
“Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”
Diversas organizaciones afirman que la menstruación vista como un tema de higiene privada la aleja de ser entendida como un problema público. Entonces, ¿es correcto hablar del Día internacional de la higiene menstrual?
¿Higiene o gestión menstrual?
Aunque la conmemoración lleve la palabra higiene, en realidad lo que se aborda es la gestión menstrual.
Al respecto, la organización mexicana Menstruación Digna puntualiza lo siguiente:
“Consideramos que la menstruación debe ser entendida como un proceso amplio, no únicamente relacionado con la salud. La gestión hace referencia a las cuestiones estructurales, sociales, culturales, psicológicas, entre otras, que implica la menstruación”
En términos económicos, una persona menstruante necesita de 2 mil 930 a 3 mil 780 pesos anuales solo para costear sus insumos de gestión menstrual.
Además, no se trata solo de toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, etcétera. También abarca el acceso a agua limpia e instalaciones sanitarias óptimas. Sin mencionar los analgésicos y tratamientos hormonales para regular el ciclo.
Este panorama pone en seria desventaja a los sectores de la población más vulnerables. En consecuencia, tener un periodo se convierte en un factor de desigualdad social.
Menstruación Digna lucha por eliminar IVA en toallas y tampones
A principios de marzo, el Congreso michoacano aprobó reformas a su Ley de Educación para promover el derecho a la educación menstrual.
Asimismo, la enmienda busca garantizar al acceso a productos para gestión menstrual en escuelas públicas.
Fue así como Michoacán se convirtió en el primer estado que aprueba la Ley de Menstruación Digna. Hasta el momento es la única entidad que ha hecho esta reforma.
Sin embargo, la asociación Menstruación Digna lucha para que la iniciativa sea replicada en toda la república. De hecho, en México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva.
A través de varias actividades, la colectiva nuevamente hizo un llamado para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de gestión menstrual.
Mediante un comunicado, la colectiva destacó que dichos artículos no son un lujo, sino una necesidad:
“La recaudación del Estado mexicano no debe depender de nuestra menstruación. El IVA es un impuesto sexista que afecta de forma desproporcionada a las mujeres más pobres”
Asimismo, hizo hincapié en aprobar la Ley Menstruación Digna para garantizar que los productos de gestión menstrual sean gratuitos en las instituciones de educación básica pública.
Mientras tanto, el pasado 28 de abril, el dictamen Menstruación Digna fue aprobado en la Cámara de Diputados.
En esta iniciativa también se propone brindar gratis productos de gestión menstrual en escuelas del país. Por ahora, el dictamen fue turnado al Senado para su aprobación.
Con información de El Financiero, Malvestida, El Sol de México y Página 12 y Revista Cambio
Portada: Twitter @fesminismos / En la imagen de portada, activistas de ‘Menstruación Digna México’ realizan una protesta pacífica en CDMX exigiendo una Menstruación diga
Interiores: Twitter @NiSumisas_ @UNFPA_RD @museodelamujer @Alimeraki_nut