Con cadenas humanas, ofrendas, manifestaciones y consignas, miles de mujeres salieron a las calles a marchar este 8 de marzo (8M).
Este Día Internacional de la Mujer las calles de todo México se tiñeron de verde, morado y rosa, al clamor de «Ni una menos». Millones de mujeres salieron a exigir justicia y continuar la lucha por la liberación de las mujeres este 8M.
Como ya es costumbre desde hace algunos años, cientos de colectivos feministas convocaron a mujeres mexicanas a sumarse a las manifestaciones por los derechos de las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR:
Las acciones que ha implementado Sheinbaum a favor de las mujeres en CDMX
Entre los gritos de las asistentes, predominaba el deseo de justicia, de poder habitar un país donde no se derrame más la sangre de las mujeres. En los carteles de las manifestantes podía leerse el hartazgo de las mujeres de vivir en un país donde se registran once feminicidios diarios, donde se encubren agresores y hombres acusados pueden incluso llegar a ocupar cargos públicos.
El fin de las marchas es exigir que las autoridades hagan su trabajo y no permitan que haya más impunidad en el país, pero también es un llamado a la sociedad por desmantelar las estructuras que continúan explotando, violentando y asesinando a sus mujeres.
Así se vivieron las marchas del 8M en México
Este año, se vieron concentraciones históricas en las marchas feministas. De acuerdo con los primeros reportes, tan sólo en la Ciudad de México hubo por lo menos 90 mil manifestantes, entre los cuales se encontraban grupos feministas, así como familiares de víctimas de desaparición forzada, que continúan buscando a las mujeres que les arrebataron.
En ciudades como Puebla, colectivos feministas organizaron protestas para exigir el derecho al aborto, pues la marea verde no ha llegado a la mayor parte del país. Además, miles de mujeres se concentraron en puntos estratégicos de la ciudad para compartir las historias de dolor y abuso que han atravesado por el hecho de ser mujeres.
Por otra parte, en estados como Oaxaca se registraron saqueos a negocios y locales, además de pintas e intervenciones a edificios públicos. Si bien tales disturbios pueden resultar incómodos para la población en general, las manifestantes nos invitan a reflexionar: ¿por qué nos resulta más incómodo enfrentar la destrucción a inmuebles que los once feminicidios diarios en el país?
Veracruz y Tlaxcala también registraron asistencias históricas a las marchas. Miles de mujeres acudieron con pañuelos verdes y morados, además de carteles con consignas feministas que nos recuerdan que la lucha continúa y es más urgente que nunca.