Se dice que la cerveza es una bebida solo para hombres, pero la historia de su invención es totalmente femenina
La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y se cree que es más popular entre los hombres, pese a que, según datos arqueológicos, las mujeres fueron las primeras en elaborarla.
Las evidencias señalan que, en los territorios de Sumeria, hoy Irán, las féminas eran las responsables de preparar esta bebida que daba ánimos a los constructores de la civilización.
Lo anterior se debe a que, según el doctor Patrick McGovern, arqueólogo biomolecular de la Universidad de Pensilvania, ‘mientras los hombres estaban cazando, las mujeres estaban recogiendo los ingredientes que necesitaban para hacer otros alimentos y bebidas para acompañar el mamut lanudo o el mastodonte’.
Cuando los pueblos nómadas se volvieron sedentarios, las mujeres siguieron elaborando la bebida fermentada; preparaban cerveza baja en alcohol para las ceremonias religiosas y como parte de la ración diaria de alimentos.
Asimismo, las chicas no solo tuvieron un papel protagónico en la invención de la cerveza, sino también en la comercialización
Las mujeres de Babilonia disfrutaban del derecho al divorcio y eran propietarias de negocios y propiedades, por lo que algunos historiadores concluyen que pudieron haber participado en algunos de los primeros negocios del mundo mientras vendían su cerveza con nuevas formas de contabilidad y escritura.
En otras culturas como la vikinga y egipcia, las chicas también eran las encargadas de la producción de dicha bebida fermentada.
En el siglo XI, la monja Benedictina Hildegard von Bingen introdujo el uso de lúpulo para preservar y dar un toque amargo a la bebida. Actualmente es considerada santa patrona de la cerveza.
El fin de la mujer en la cerveza
Hay registros de que en el siglo XV existieron esfuerzos para separar a las mujeres de la cerveza, creando leyes como la que se impuso en la ciudad de Chester, Inglaterra, que prohibió hacer esta bebida a toda mujer entre catorce y cuarenta años bajo el argumento de que se distraía de su ‘propósito principal’: la maternidad.
En el siglo XX, los anuncios enfocados a hombres contribuyeron aún más a que se redujera la popularidad de la cerveza entre las mujeres.
A pesar de que aún hay fuertes estereotipos de que este producto es solo para hombres, cada vez hay más iniciativas de cerveceras que demuestran que las chicas también la consumen y fabrican.
Por eso, en el Día Internacional de la Cerveza, que se celebra desde 2007, te invitamos a conocer más de las mujeres y la cerveza dando clic aquí.
Fuentes: Infobae, El Español, Gourmet de México y El Heraldo
Portada e interiores: Pixabay