Bárbara Sacché es una chica guatemalteca de 22 años, es originaria del departamento de Totonicapán y su idioma materno es el k’iche’; la joven decidió crear un canal en TikTok en el que enseña dicha lengua.
La chica estudia administración de empresas y está aprendiendo inglés en la universidad; vestida con ropa típica maya graba sus videos en dicha red social, donde poco a poco ha ganado muchos seguidores.
Bárbara Sacché se muestra tal cual es, una característica que le ha ayudado para conseguir a sus 28 mil seguidores, pero así como hay personas que la admiran, hay otras que la critican.
DIARIO DE UNA INDÍGENA- parte 1
Este es el video que da inicio al diario! pic.twitter.com/bYxJmRe35o— Bárbara Sacché (@barbara_sacche) April 12, 2020
Aunque su objetivo esencial es enseñar el idioma k’iche’, la joven ha sido víctima de ataques racistas por parte de usuarios que la discriminan por su forma de hablar, de vestir y de actuar.
Haciendo uso de TikTok, Bárbara levantó la voz y creó una serie de videos que llamó Diario de una indígena; en los que expone los comentarios racistas que le han hecho, pero sobre todo, aprovechó para hablar de la importancia de acabar con la discriminación.
La chica tiene seguidores de México, Estados Unidos y Centroamérica y señaló que las expresiones racistas en redes sociales son un reflejo del pensamiento de la sociedad.
“Muchas veces se piensa que esto es normal y que debemos tomarlo como ‘una broma o chiste’, pero cuando llevas escuchando esa ‘broma’ por años ¡ya no es gracioso! Es que no lo es, siempre se pretende normalizar lo que no está bien”.
Bárbara Sacché confesó que al inicio le afectaron los malos comentarios que le hacían en redes sociales por vestir su traje típico maya, pero descubrió que el amor propio era su principal arma para combatir la discriminación.
“Todo trabajo es digno, no sé por qué si una persona es indígena tiene que trabajar en las labores del hogar, tratan de humillar a una persona y todo empleo es digno, es algo que vives todos los días”.
Finalmente, la joven recomendó a sus seguidores que no permitan que las críticas determinen su valor como persona; ya sea una o más quienes intenten hacerlos sentir mal, no les den el gusto y mejor aprendan a amarse tal y como son.
Con información de Twitter @barbara_sacche, Guatemala.com y Mujer México
Portada e Interiores: Twitter @barbara_sacche