FemXFem prueba que las demandas feministas en pro de los derechos de las mujeres las unen en redes de conocimiento y sororidad.
Las protestas feministas han desatado polémica, no solo entre la población civil, sino también entre las figuras públicas. Pese a las indignantes cifras de violencia contra las mujeres, hay quienes insisten en que ‘no son formas’.
Apenas esta semana, la cantante veracruzana Yuri expresó estar en contra de las protestas que se han llevado en la Ciudad de México. En redes sociales, la artista cuestionó los logros de dichos movimientos:
“¿Pasó algo cuando rayaron los monumentos? ¿Hizo algo el gobierno con la pintada y las cachetadas?, ¿pasó algo? Nada, ¿entonces sí vale la pena levantarse en armas? Calladitas nos vemos más bonitas”
¿Qué debe pasar para que las demandas feministas sean entendidas?
FemXFem, que se pronuncia ‘fem por fem’, es una asociación civil que propone su propia respuesta a esta pregunta.
FemXFem promueve la sororidad y los derechos de la mujer, y nació luego de una de las protestas con más relevancia en 2019.
En entrevista para Mujer México, fundadoras e integrantes de la red, contaron cómo es que romper el silencio les ayudó a encontrar apoyo en otras mujeres.
¿Qué es FemXFem?
En 2019, hubo dos momentos que trascendieron en el movimiento feminista en México.
Uno de ellos fue la manifestación del 8 de marzo y otro fue la serie de marchas realizadas en agosto.
En ese mes, con el grito de protesta No Me Cuidan Me Violan, miles de mujeres marcharon por las calles para manifestarse contra la violencia policiaca en la Ciudad de México.
Samantha Cerisola, presidenta y vocera de FemXFem, dijo a Mujer México que, en aquella ocasión, las mujeres no solo expresaron su inconformidad, sino que también resignificaron los monumentos.
Esas pintas, que reflejan el contexto social, hicieron reflexionar a Samantha y a otro grupo de mujeres sobre la fuerza que las féminas pueden tener cuando se apoyan:
“A las mujeres se nos ha educado a que va a llegar un príncipe en un caballo blanco y en armadura a salvarnos y no es cierto. Nosotras solitas nos vamos a salvar. Tenemos que estar juntas para hacerlo, porque las mujeres juntas somos fuertes y poderosas”.
Así nació la idea de formar FemXFem, una asociación civil, conformada por mexicanas, que tiene por objeto ser un grupo de apoyo para mujeres. Sororidad, conocimiento y derechos de las mujeres son su motor.
FemXFem brinda herramientas como talleres, conferencias y hasta una línea de apoyo para concientizar y empoderar a otras chicas.
La asociación busca garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y generar el cambio, la libertad y la reconstrucción del tejido social actuando con justicia, respeto y sororidad.
Para lograr dichos objetivos, FemXFem:
- Promueve y realiza actividades sobre sensibilización, concienciación, investigación, estudio y prevención de la discriminación por cuestiones de género
- Realiza investigación, análisis y la exigencia de medidas concretas a las instancias que correspondientes
- Fomenta la opinión pública favorable a la cultura feminista
Entre las instituciones que colaboran con la asociación se encuentra:
- Red Intercampus Feminista Universidad Anáhuac
- Anahuac Global Review
- Repara Lumea
- Red de Abogadas Violeta
- Colonos de Tecamachalco, A.C.
- Fundación Evita la Violencia de Género
¿Qué actividades realiza FemXFem para promover la sororidad y los derechos de las mujeres?
FemXFem realiza talleres, conferencias y hasta tiene una línea de apoyo para brindar asesoría psicológica, jurídica y médica.
FemXFem ha organizado conferencias que explican desde qué es la violencia de género, hasta cómo trabajar para sanar un trauma por abuso sexual.
La asociación busca crear espacios seguros para mujeres, por lo que las actividades, además de ser gratuitas, son impartidas por profesionales como abogadas, psicólogas y doctoras. Regularmente los espacios son separatistas.
No importa en qué parte de la republica te encuentres, muchos de estos talleres y conferencias se imparten de forma virtual, así que hallarás sororidad a lo largo del país.
Samantha comentó a Mujer México que FemXFem también tiene colaboraciones con otras organizaciones para realizar diplomados, que tienen costo debido a que se expiden certificados.
A continuación, te dejamos algunos de los programas de FemXFem:
- Comisión 1,2,3 por NOSOTRAS; es una línea de canalización y apoyo a mujeres
- Capacitaciones; abordan temas sobre sexualidad integral, el género y el feminismo
- Grupo de Investigación FemXFem; esta comisión se encarga de mantenerse al tanto sobre el ámbito legislativo
Samantha, abogada, destaca que otro de los objetivos es formar una red sorora en la que las mujeres puedan recibir apoyo de profesionales.
Incluso, FemXFem creó un grupo de WhatsApp en el que las chicas pueden compartir opiniones, experiencias e información sobre temas de género.
Curarse a través del activismo
La comunidad de FemXFem en WhatsApp está formada por más de 100 mujeres, algunas de las cuales llegaron buscando apoyo y otras, como Selef García, querían herramientas para defenderse del patriarcado.
Selef es ingeniera mecánica y comenta que, debido a eso, ha vivido en un contexto muy machista en el que la violencia física y verbal también fue parte de su historia.
Al enterarse sobre un taller para aprender a denunciar el acoso cibernético no dudó dos vecen en inscribirse.
Selef se sintió acogida y en confianza y quería que otras mujeres que han sido víctimas del patriarcado tuvieran las mismas herramientas y apoyo que ella recibió.
Por lo anterior, cuando FemXFem abrió una convocatoria para formar parte de la comisión de capacitaciones, Selef se postuló.
En ese sentido, Selef refiere que FemXFem es un grupo multidisciplinario que sabe integrar a todas las mujeres:
“Primero me sentí un poquito desaminada porque dije ‘igual y no entro, igual y no puedo ayudar’, pero dije ‘no, quiero ayudar a las demás chicas que en algún momento se han sentido tristes solas, desamparadas’ y también fue una forma en la que yo pudiera sanarme a través de este tipo de colectivas”
Re Mendoza, al igual que Selef, llegó a FemXFem gracias a las conferencias.
Tras encontrar un espacio en donde se siente escuchada, apapachada y segura, Re también quiso compartir esa experiencia con otras mujeres.
Así, Re decidió colaborar como psicóloga voluntaria y ahora es la titular del área de Psicología en la Comisión 1,2,3 por NOSOTRAS:
“Por fin siento que estoy dejando mi grano de arena para hacer un cambio con y para las mujeres”
No cabe duda de que la sororidad con la que FemXFem te recibe es contagiosa, así lo confirma Valeria Díaz, directora de contenido de la asociación.
Valeria comenta que cuando comenzó la pandemia, se integró a la asociación colaborando con ilustraciones y gráficos.
Sin embargo, sus ganas de ayudar a las mujeres, que se acercaban a FemXFem buscando un consejo, asesorías o ayuda, crecieron:
“Conforme fue pasando el tiempo me sentía más segura estando en un espacio para mujeres por mujeres, por lo que seguí con estas labores. Tengo conmigo al mejor equipo de increíbles ilustradoras que hacen posible plasmar las ideas que cada una tenemos. Tienen un enorme corazón y una inmensa creatividad. Mención especial para Andi, gracias por ayudarme a no perder la cabeza”
Azeret Arriaga, coordinadora general de la asociación, refiere que FemXFem no solo es un espacio seguro, sino también un lugar en donde tu voz se va a escuchar:
“No solo es un lugar en donde puedes aprovechar lo que da la asociación, sino también aportar en poder ayudar a otras mujeres”
Si deseas formar parte de esta comunidad, puedes pedir información en las redes sociales de FemXFem:
- Instagram @femx.fem
- Facebook femx.fem
- Twitter @femxfem1
- Mail femxfem.femxfem@gmail.com
- Teléfono: 55 312 917 55
¡Posdata: no te pierdas el evento del 17 de diciembre!
Portada: Instagram @femx.fem y @vale.rubix
Interiores: Instagram @femx.fem y @scerisola
Fuentes: Mujer México y FemXFem