La Ley de Menstruación digna busca facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual y fomentar la educación en torno a este ciclo biológico.
Este martes, Michoacán se convirtió en el primer estado que aprueba la Ley de Menstruación Digna. A continuación, te decimos por qué este tema es importante para todas las mexicanas.
Este tema comenzó a tomar fuerza el año pasado. Diversos colectivos feministas se dieron a la tarea de informar los elevados costos en productos de higiene femenina y de gestión menstrual.
La Menstruación Digna se convirtió en un movimiento que buscaba incluirse en la agenda pública del país.
Asimismo, las colectivas abogaron por terminar con los tabúes en torno a este proceso biológico que experimentan las mujeres.
En general, se formular al menos tres objetivos clave:
- Dar los productos de higiene menstrual gratis
- Eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a estos artículos
- Generar datos sobre la menstruación en México
La iniciativa llegó a la Cámara de Diputados en septiembre de 2020. Ese mes se presentó el proyecto de ley para quitar el IVA a los siguientes productos:
- Toallas desechables o de tela
- Tampones
- Copas menstruales
Sin embargo, el proyecto no prosperó debido a que representantes varios partidos decidieron frenarlo para someterlo a votación particular.
La lucha no se detuvo ahí y esta semana el movimiento vio su primer logro a nivel estatal.
Michoacán aprueba la Ley de Menstruación Digna
Impulsada por el diputado Antonio Madriz, Michoacán es el primer estado en aprobar la Ley de Menstruación Digna.
El también presidente de la Comisión de Educación destacó que con esta legislación se busca fomentar el acceso a los productos de higiene menstrual en escuelas públicas de la entidad.
La Ley de Menstruación digna tiene el objetivo de reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres michoacanas.
La resolución fue integrada por los legisladores Tere Mora y Octavio Ocampo. Ambos recordaron que es imperativo que las instituciones tomen cartas en el asunto.
Por ello, se señaló que se deben impulsar acciones para brindar información accesible, imparcial y completa sobre la menstruación en las escuelas.
¿En qué consiste la Ley de Menstruación Digna?
Con la aprobación de la Ley de Menstruación Digna, las autoridades educativas de Michoacán deberán elaborar y distribuir material para concientizar a los alumnos sobre la menstruación.
Lo anterior, debe editarse en las diversas lenguas que existen en el territorio estatal.
Además, las escuelas públicas deben otorgar de forma gratuita insumos de higiene menstrual para evitar ausentismo, bullying y discriminación.
También se establece que las instituciones educativas de Michoacán deben contar con programas que hagan énfasis en la educación sexual y reproductiva, primordialmente en los siguientes temas:
- Educación menstrual
- La sexualidad y su ejercicio responsable
- Infecciones de transmisión sexual
- Maternidad
- Paternidad responsable
- Planeación familiar
- Prevención de embarazos en adolescentes
A través de un comunicado, se informó que la iniciativa establece que la Ley de Menstruación Digna debe beneficiar a los sectores menos favorecidos:
“Los estudiantes podrán recibir becas, alimentos, productos adecuados para menstruación como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”
¿Por qué la Ley de Menstruación Digna nos importa a todas?
La menstruación tiene un impacto económico en la vida de las mujeres. En promedio, una fémina necesita alrededor de 360 toallas o tampones anuales para cubrir sus necesidades básicas.
En cifras concretas, una mexicana podría gastar de 425 a mil 220 pesos al año en estos productos. Esto conforme a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este gasto podría no parecer significativo. Sin embargo, para una familia en situación de pobreza puede significar hasta el ocho por ciento de su ingreso mensual. Esto con solo dos personas que menstrúan.
Para dimensionar esta problemática, en nuestro país hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva.
Por ello, el movimiento por la Menstruación Digna busca hacer cambios en esa área.
Principalmente se aboga por que niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema no tengan que dejar de asistir a la escuela durante su periodo por falta de recursos.
#MenstruaciónDigna 🎉
Se acaba de aprobar la iniciativa de gratuidad en productos para la gestión menstrual en centros educativos públicos de #Michoacán. Toallas, copas y tampones gratis para las niñas y jóvenes en escuelas públicas. Bravo @digna_mx por impulsar este proyecto. 🙌 pic.twitter.com/pFMkEwUH51— Fondo Semillas (@FondoSemillas) March 2, 2021
Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna, señaló que la iniciativa busca llegar a todo el país.
El objetivo es que ninguna mexicana se quede sin acceder a los productos de higiene y gestión menstrual debido a su condición socioeconómica:
“A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional. La falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”
¿Crees que sea importante aprobar la Ley de Menstruación Digna a nivel federal?
Con información de La Jornada, El Financiero, Infobae y ADN 40
Portada: Congreso Michoacán y OCDN
Interiores: Twitter @pictoline @digna_mx