Colectivas feministas piden justicia para Irma Trejo, quien fue separada de su hijo y además sufrió violencia por parte de su expareja.
Irma tiene más de año y medio sin ver a su pequeño tras enfrentar un proceso lento de la justicia.
Por lo anterior, la Colectiva Artemisas Veterinarias y otros grupos feministas se unieron para realizar una protesta virtual con la etiqueta #RegresenALeoConSuMama para que las autoridades regresen al menor a los brazos de su madre.
El pequeño fue sustraído de su domicilio en la ciudad de México por su papá Luis Alberto para ser trasladado a Santo Domingo Ingenio, Oaxaca.
Aunque Irma fue en busca de su pequeño, una serie de hechos violentos por parte de su expareja y la ineficacia de las autoridades, la mujer no pudo llevarse a su hijo.
Tras este hecho, el padre del niño promovió un juicio para solicitar la guarda y custodia, hecho del que Irma nunca se enteró, pues no fue llamada a juicio.
Un mes antes, la mujer también había interpuesto una demanda, no obstante, el sujeto presentó un amparo por conexidad.
Ante las irregularidades del caso, colectivas feministas se unieron para exigir la intervención oportuna en el caso.
A través de una carta abierta, dirigida a autoridades federales y estatales, denunciaron corrupción e impunidad en Oaxaca.
Asimismo, invitaron a otras y otros ciudadanos a sumarse a la protesta compartiendo la etiqueta #RegresenALeoConSuMama o firmando la petición dando clic aquí.
Irma sufrió violencia psicológica y física antes y después del embarazo
En entrevista para La Cadera de Eva, Irma detalló que antes de su embarazo, su expareja la celaba y tenía comportamientos violentos.
La joven omitió estas señales pues pensó que el hombre cambiaría. Sin embargo, cuando se embarazó y se fue a vivir con él la situación empeoró.
El padre del menor comenzó a amenazarla y agredirla físicamente con empujones y pellizcos.
Irma señala que el hombre tiene un trastorno de bipolaridad, padecimiento del que se enteró mucho después de su convivencia en pareja y que, además, se convirtió en la justificación del comportamiento agresivo.
Luego de que Irma se separara del sujeto e iniciara un proceso para recuperar a su hijo, la mujer ha recibido amenazas, incluso de muerte, por parte de la familia de su ex pareja.
Fuentes: Colectiva Artemisas Veterinarias, La Cadera de Eva y semmexico.mx
Portada e interiores: Colectiva Artemisas Veterinarias