Los Fifas son un concepto que hace referencia a la masculinidad tóxica y el campeonato del Cruz Azul nos regaló muchos ejemplos de estos troles.
Esta semana se volvió tendencia en Twitter y otras redes la palabra Fifas para evidenciar una de las formas de masculinidad tóxica. Si no sabes a qué se refiere, te lo explicaremos para que sepas por qué no debes seguirles el juego en redes.
En primer lugar, vale la pena aclarar que este concepto no engloba a todos los hombres. De hecho, ni siquiera se refiere a los aficionados al futbol en general.
Sin embargo, los Fifas abundan en redes y pareciera que se reproducen a cada minuto. Por ello, es importante que aprendas a identificarlos.
A continuación, te explicaremos a qué se refiere el término Fifas.
¿Qué son los Fifas?
El origen del término Fifas es incierto. Algunos aseguran que nació en oposición al de ‘nenis’. Sin embargo, lo que es seguro es que hace referencia a los fans de los videojuegos FIFA, de ahí su nombre.
Para entrar en materia, el sobrenombre no aplica para todos los seguidores de esta saga. En realidad, se enfoca en aquellos que expresan su masculinidad de forma tóxica.
Por ello, algunos afirman que los Fifas se distinguen por varios rasgos:
- Hombre heterosexual
- Seguidor de modas e ideologías conservadoras
- Se burla de las mujeres y les da apodos, como feminazis
- Suele presentar actitudes homofóbicas
- Busca pelea o agrede a la mínima provocación
- Aficionado extremo al futbol
- Basan sus relaciones en las ideas del amor romántico
- Hace comentarios de odio o machistas en publicaciones, páginas, grupos o perfiles feministas
Tras los festejos por el campeonato del Cruz Azul el pasado domingo quedó ejemplificado el término Fifas. En particular, cuando en redes se exhibieron los desmanes provocados en monumentos, la estación del Metrobús y distintas calles de CDMX.
Muchas usuarias compartieron fotos y cuestionaron ‘¿esas sí son las formas?’. Sin embargo, la respuesta fue que quienes festejaron solo se estaban divirtiendo y no fueron violentos. Esto, en medio de insultos, burlas y hasta la minimización de la lucha feminista y los feminicidios.
Más allá de la burla, quedó evidenciada la problemática machista que aqueja a nuestra sociedad. Solo algunos entendieron el mensaje y hasta compararon la situación con otros países en Latinoamérica.
¿Por qué no vale la pena discutir con los Fifas?
La mayor parte del tiempo, los Fifas no se dan cuenta de su masculinidad tóxica. Es probable que ni siquiera estén relacionados con ese concepto porque solo se ha popularizado en círculos feministas.
Sin embargo, son un tema importante ¿para quienes? Para nosotras las mujeres, por su puesto.
Detrás de los Fifas se esconden personas con conductas de riesgo o actitudes potencialmente violentas.
Vasta con que eches un vistazo a redes como Twitter o Facebook para darte cuenta de que sus respuestas son cínicas. Algunos reconocen su toxicidad sin problema alguno, y hasta hicieron memes para demostrar que el apodo no les afecta.
Para los hombres que los criticaron, los Fifas sacaron la vieja confiable de ‘no te la vas a coger’, ‘manden un nude para ese aliade’, entre otras. Para ellos, es imposible que un hombre sea capaz de empatizar con las causas femeninas sin esperar sexo a cambio.
Algunos más, pidieron que se les llamara God of War, otro famoso videojuego, lo que revela que no solo no han entendido nada, sino que no les interesa.
La deconstrucción de la masculinidad es un proceso que cada hombre (al que le importe) debe realizar por sí mismo. Es decir, los Fifas no entran a redes para que alguien les haga ver que están equivocados, solo llegan ahí a trolear.
Descubrir qué tan machista es un extraño anónimo detrás de un ordenador o un celular no importa. Quienes sí merecen tu análisis son los individuos que están a tu alrededor, familiares, amigos y parejas.
¿Qué hacer si ando con un Fifa?
Ya te enlistamos los rasgos que distinguen a los Fifas y si algunos de ellos (si no es que todos) los cumple tu pareja, cuidado.
No encontrar un punto de acuerdo con el feminismo es algo común entre hombres y mujeres. Sin embargo, minimizar los feminicidios, justificar las violaciones y revictimizar es algo distinto.
Aquello de que los hombres no se dan cuenta de que son Fifas es cierto y es un punto a tu favor para conocerlos, identificarlos y alejarte de ellos.
Algunas personas consideran que detrás de estos comentarios de burla y desdén hacia las mujeres y sus derechos existe un agresor en potencia. En efecto, si no temen decir frases como ‘por eso las matan’ o ‘y luego por que las violan’ en público, deberías preguntarte ¿qué podría pasar en privado?
Con información de Milenio, Plumas Atómicas y La Silla Rota
Portada: Especial
Interiores: Twitter @del_machismo @Dissaster_Mstr @heyscar @JuanJosPeralt12 @Lalo_tweet