La tira de Mafalda fue publicada hace 56 años; su discurso contra el machismo y las relaciones de poder la convirtieron en un símbolo feminista.
Este 29 de septiembre, se cumplen 56 años desde que se publicó por primera vez la tira cómica y de sátira Mafalda.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, es el creador de la curiosa, inquieta y terriblemente irónica niña.
Quino ha señalado que el nacimiento de Mafalda fue el 15 de marzo de 1962 como personaje de una campaña publicitaria para la marca de lavadoras Mansfield.
Sin embargo, el proyecto no concluyó y fue hasta septiembre que la revista Primera Plana publicó la tira desvinculando al personaje de la empresa de electrodomésticos.
La historieta tuvo bastante éxito, pero solo se editó nueve años, pues el 25 de junio de 1973 Quino decidió que se publicara la última tira.
Mafalda hace una crítica social con un estilo satírico y un humor muy particular, pues el personaje es propenso a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano.
Mafalda y su discurso feminista
Mafalda está convencida del progreso social de la mujer y su creador también lo está.
De acuerdo con Verne, Quino declaró estar a favor de la lucha por los derechos de las mujeres:
“Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.
Dicha aseveración se puede notar al dar un vistazo a varias viñetas de Mafalda.
De hecho, en Mafalda: femenino singular se recopilan 140 de casi 2 mil ilustraciones en las que la pequeña rebelde denuncia el machismo.
En dichas viñetas, Mafalda también reflexiona sobre la maternidad y el papel de la mujer en el mundo.
La pequeña nos da una lección sobre la igualdad de género y se muestra convencida de no convertirse solo en un ama de casa.
La imagen de Mafalda como un símbolo feminista trascendió aún más cuando apareció en pancartas durante la manifestación de 2018 en España.
Esta situación fue lo que inspiró a que tiempo después se hiciera una antología del discurso feminista de Mafalda.
Fuentes: Verne, Musa y Ámbito
Portada e interiores: Instagram/Mafalda y Verne