El Colectivo Akelarre reconoció que después de la megamarcha del pasado 8 de marzo y el paro nacional femenino realizado un día después, las mujeres de todas las edades han demostrado tener mayor interés en el movimiento feminista y ha reavivado las exigencias de equidad de género.
La integrante de dicho colectivo, Sonia Martínez, señaló que en los últimos días ha habido un aumento considerable en el número de mensajes que reciben, sobre todo de mujeres jóvenes que buscan saber más sobre este movimiento y sus demandas.
Señaló que ante este escenario han enviado infografías a estas mujeres sobre el tema con la finalidad de que ellas conozcan el significado de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como las causas sociales que dieron origen al paro.
Expresó que alguna de las chicas está interesada en integrarse al colectivo para participar en este movimiento de forma activa e indicó que normalmente cuando una mujer inicia a inmiscuirse en temas del feminismo lo que buscan es informarla para que después decida conscientemente si quiere adentrarse.
La integrante del Colectivo Akelarre externó que la movilización fue histórica, pues participaron miles de mujeres de Xalapa y de todo el país, por lo que superó todas las expectativas que se tenían y dejó claro el repudio de la sociedad hacia todos los tipos de violencia de género.
Reconoció que esta unión es solo un paso y que el siguiente objetivo es instruir en una cultura de la legalidad con los instrumentos que ya se tienen.
Destacó que en muchos de los casos, antes del feminicidio una mujer puede ser víctima de actos violentos que van aumentando de manera gradual, por lo que es fundamental dar a conocer los mecanismos jurídicos y tratados internacionales que pueden ayudar a las mujeres.
Sonia externó que las redes sociales han sido aliadas del movimiento feminista y reconoció que se trata de un trabajo en equipo, así mientras que los colectivos de mujeres publican infografías, gráficas o datos, hay cientos de usuarias que comparten estas publicaciones, logrando que lleguen más mujeres que podrían necesitar esa información.
Con información de El Sol de Orizaba, Diario de Xalapa y Mujer México
Portada e Interiores: Freepik.com