Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente para hacer conciencia y cuidar nuestro entorno.
La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo y desde entonces se busca fomentar la acción ambiental, pues el cambio climático y los desastres naturales amenazan más que nunca el futuro de la humanidad.
Sin embargo, el plan para cuidar el medio ambiente debe tomar en cuenta a las mujeres, uno de los sectores más vulnerables ante esta situación.
El género femenino contribuye al bienestar y al desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.
Por lo anterior, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que las mujeres y las niñas son las más afectadas debido a que:
- Son las que recolectan agua
- Pescan o cultivan tierras afectadas por inundaciones
- Durante el embarazo y la maternidad su salud se encuentra en mayor riesgo
Las mujeres también tienen conocimientos únicos y diferentes del entorno social y ambiental; sin embargo, debido a normas sociales y culturales discriminatorias, tales como el acceso desigual a la tierra, al agua y otros recursos, así como su falta de voz en las decisiones referidas a la planificación y la gestión de la naturaleza, sus aportes son ignorados.
Ante esta situación, Inmujeres destaca que en México se están implementado las siguientes acciones para integrar la experiencia y liderazgo de dicho sector:
- La participación activa de mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el medio ambiente
- Integrar sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas
- Establecimiento de métodos de evaluación de repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales de las mujeres
La relación entre las mujeres y el medio ambiente es tanta que incluso hay una corriente que busca proteger a ambos: el ecofeminismo.
Según activistas, el ecofeminismo es una respuesta a la crisis ecológica global que surge como consecuencia del patriarcado, que prioriza al hombre por encima de las mujeres y al ser humano por encima de la naturaleza.
Fuentes: Mujer México, Inmujeres y ONU
Portada e interiores: Pixabay