Las mujeres líderes presentan mejores resultados y mayor rentabilidad en un ambiente laboral que mantiene a gusto a sus colaboradores.
A decir de varios empleados quienes participaron en un estudio llamado Más allá de la equidad de género: Liderazgo complementario, trabajar en una empresa cuyo líder es una mujer es mejor a comparación de aquella dirigida por un hombre.
El análisis fue realizado por Great Place to Work (GPW), el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. En él se resalta la percepción de los trabajadores, quienes aseguran que al laborar en este tipo de compañías, la credibilidad, el respeto y la imparcialidad son mejores.
De igual forma, el trabajo destaca que las organizaciones con una mayor proporción de mujeres líderes son las que presentan mejores resultados en su ambiente laboral, hecho que mantiene a gusto a los trabajadores.
Por otra parte, el estudio aplicado a casi medio millón de colaboradores de 315 compañías en México, refiere que las empresas que son dirigidas por mujeres presentan altos niveles de confianza.
¿Cómo es trabajar bajo la dirección de una mujer?
En las compañías donde hay liderazgo complementario. Es decir, donde el 50 por ciento o más de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, las empresas gozan de varias visiones para impulsar su competitividad.
Además, sobre este punto, el vicepresidente de Innovación y Análisis de GPW, Antonio Ono, agrega que las organizaciones con ese tipo de liderazgo son las que presentan los mejores resultados en todas las dimensiones de medición.
Otras de las razones por las que los empleados aseguran que es mejor trabajar bajo la dirección de una mujer es que no hay favoritismos, al tiempo de que ellas destacan en índices de habilidades gerenciales, capital humano y colaboración.
Por su parte, la especialista en datos de GPW, Rosalba Esparza, subrayó que el hecho de que las empresas cuenten con la dirección de las mujeres, impacta en dos vías como lo son el mejoramiento de la confianza hacia la organización, además de que es un tema de justicia pues, dijo, ‘cuando hay más jefas es porque antes crearon las condiciones para que ellas pudieran llegar a esos puestos’.
¿Las empresas lideradas por mujeres son más rentables?
Las mujeres que se desempeñan en puestos de liderazgo de una empresa pueden generar beneficios para el negocio donde se desempeñan.
Así lo comprobó un estudio de S&P Global Market Intelligence, en donde el sector femenino marcó una diferencia positiva al ocupar gerencias y cargos altos dentro de una compañía.
En los primeros dos años de tener a mujeres en puestos estratégicos, las empresas reportaron que tuvieron aumentos de hasta seis por ciento de ganancias, además de que el rendimiento de las acciones mejoró en ocho por ciento, comparadas con un periodo similar, pero con hombres al frente.
Las compañías que tuvieron a mujeres como presidentas ejecutivas o directoras financieras lograron que las empresas fueran percibidas como menos riesgosas para los inversionistas.
¿Cuánto ganan las empresas lideradas por mujeres?
Además, se posicionaron como más rentables, puesto que en el análisis de diecisiete años de historia de distintas compañías, S&P encontró que las que optaron por mujeres en puestos estratégicos obtuvieron una ganancia bruta combinada de 1.8 billones de dólares más en promedio, comparadas con otras firmas.
En el análisis se ejemplifica el caso de una compañía que tuvo una directora financiera y logró 208.6 millones de dólares de ganancias brutas en un trimestre, superando por casi 33 millones de dólares el promedio de ese periodo, el cual fue de 175.7 millones de dólares que obtuvieron otras empresas del mismo sector.
Bloomberg dio a conocer el estudio en el que los investigadores analizaron a seis mil empresas que se encuentran en el indicador Russell 3000.
¿Por qué son más rentables?
Según los especialistas, una posible explicación para este fenómeno se basa en que a las mujeres se les exige un estándar más alto que a los hombres.
Dado que los puestos directivos suelen ser ocupados por hombres, antes de contratar a una mujer se analizan con detenimiento los perfiles hasta seleccionar a la candidata idónea, la cual proviene de ‘un grupo de aspirantes rico en talento’.
Además, los analistas notaron que las empresas que tienen mayor diversidad de género en sus consejos directivos tienden a ser más rentables respecto a las que tienen más hombres que mujeres.
A pesar de que en los números las mujeres avancen en ocupación de puestos dentro de empresas, solo tienen una cuarta parte de los cargos estratégicos.
Texto originalmente publicado en El Diario de Finanzas
Con información de El Economista, Entrepreneur, Mujeres y Madres Magazine, Expansión, Forbes y El Espectador
Portada: Mujer México
Interiores: Pexels