La ingeniería es una de las profesiones que se afirma que discrimina a las mujeres; a continuación, te decimos por qué.
En 1930, Concepción Mendizábal Mendoza se convirtió en la primera mexicana en obtener su título de la Escuela Nacional de Ingeniería, tras su ingreso en 1926; sin embargo, desde 1921 había ingresado a la institución en calidad de oyente.
Tras 90 años de ese hecho, las mujeres que deciden estudiar esa carrera continúan siendo una minoría.
En 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que dos de cada diez ingenieros en nuestro país son féminas.
Esto ha ocasionado que la carrera continúe siendo considerada como un área exclusiva de los hombres.
Durante una entrevista, Eurídice Ibarlucea, experta en soluciones de diseño y contra incendio de Victaulic, confirmó que las mujeres que deciden estudiar la profesión son víctimas de discriminación por cuestiones de género.
Con base en su propia experiencia, las alumnas deben lidiar con amigos, familiares, conocidos y hasta profesores que intentan disuadirlas de buscar un lugar en el sector con frases como: ‘no vas a poder’.
Ibarlucea recordó que en su generación cinco ingresaron y solo cuatro se titularon, por lo que no es extraño que las ingenieras en México sean menos del diez por ciento de los profesionales del sector.
Por si fuera poco, señaló que al concluir sus estudios, las féminas se enfrentan ca muchas limitantes para poder ejercer en el mundo laboral, pues sus colegas masculinos tienen el prejuicio de que ellas carecen de la fuerza para realizar las tareas de la disciplina.
Esto no es un panorama exclusivo de la ingeniería, pues datos de Junior Achievement sugieren que solo el dieciocho por ciento de las mujeres que obtiene una licenciatura es de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés).
Sin embargo, no todo está perdido, pues este escenario puede cambiar alentando a más féminas a estudiar la carrera e incluso a hacer especialidades en construcción.
Amanda Comunale, directora de Diseño Virtual y Construcción de Victaulic, dijo que es imperativo que desde etapas tempranas las personas, sin distinción de sexo, se involucren en temas relacionados con las disciplinas STEM:
“Hay que enseñarles que la construcción no es sólo el instalador del lugar de trabajo, es ser líder empresarial”
Aunque las mujeres se han abierto camino por estas disciplinas, las que se encuentran en el sector afirman que es imperativo enseñarles a los varones el valor del trabajo en equipo y la comunicación:
“Hombres y mujeres debemos comprender cómo tener buena comunicación y ser líderes efectivos. Esto implica tener un carácter fuerte, aprender de quienes nos rodean y saber pedir ayuda”
Con información de EL EMPRESARIO, Universidad San Sebastián y MBA & Educación Ejecutiva
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay