Mercedes Barcha: esposa, musa, una mujer esencial en la vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez no concebía la vida sin su amada esposa Mercedes Barcha.
Sin duda, fue su musa, su inspiración, su eterna compañera y una mujer esencial para Gabo y cuya relación trascendió al plano literario.
Falleció este sábado 15 de agosto en la Ciudad de México a los 88 años de edad. Estuvo casada con Gabriel García Márquez por 56 años.
¿Quién fue Mercedes Barcha?
Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué, un tórrido pueblo del departamento de Bolívar, a orillas del río Magdalena.
Historia de amor entre Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez
La historia entre ellos comenzó en 1941, se conocieron en un baile de estudiantes en Sucre, en donde las dos familias habían llegado a vivir años antes.
Gabriel García Márquez en su libro de memorias ‘Vivir para contarla’ recordó:
“Por aquellos días de buena fortuna me encontré por casualidad con Mercedes Barcha, la hija del boticario de Sucre a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años. Y al contrario de las otras veces, me aceptó por fin una invitación para bailar el domingo siguiente en el hotel del Prado”.
La suya no fue una historia de amor cualquiera no sólo porque desde el inicio el García Márquez tuvo el arrojo de proponerle matrimonio siendo ella una adolescente, sino porque Mercedes convirtió en la más devota admiradora del joven escritor y en fuente de su inspiración.
Se casaron el 21 de marzo de 1958 en Barranquilla, cuatro años después de haberse prometido en matrimonio.
‘El cocodrilo sagrado’, como solía llamarla cariñosamente Gabo, fue indispensable para el desarrollo de la carrera literaria de su esposo.
Siempre que le preguntaban por ella, García Márquez no dudaba en decir que se trataba del personaje más sorprendente que había conocido jamás.
‘Para Mercedes, por supuesto’, dice la dedicatoria del escritor a su esposa en El amor en los tiempos del cólera.
La pareja disfrutó tanto en su casa de Ciudad de México como en sus viajes por el mundo.
Tras la muerte de García Márquez, el 17 de abril de 2014, Mercedes y sus hijos se dedicaron a la preservación de su legado.
Con información de Estamos Aquí, Semana y Fucsia
Portada: Aeleteia
Interiores: La República, 60 y Más y La Tercera