Últimamente, la red social TikTok se ha popularizado entre la generación centennial, millennial y ha sido muy utilizada para captar la atención de mujeres de todas las edades y sensibilizarlas sobre la violencia de género.
En el video se observa a una chica que sufre violencia, pero como muchas, no tiene forma de escapar de su agresor, ni de pedir ayuda directa, por lo que llama al 911, pero finge hablar a una pizzería.
Nunca pensé que un tik tok llegara a sensibilizar tanto de la forma en cómo lo hizo este al representar una realidad!
Que mensaje tan importante, y más en momentos como éste donde muchas personas deben estar pasando situaciones así, tanto mujeres como hombres. #noalmaltrato🆘🚫 pic.twitter.com/bE3P41ZhKc— La pink💓🐷 (@AdrianaRosado01) April 5, 2020
De una forma creativa sensibiliza tanto a mujeres como a hombres, además, da una idea de qué hacer en caso de sufrir violencia de género y cómo pedir ayuda sin que el agresor se dé cuenta.
Este mensaje ha tenido gran relevancia en redes sociales, y más en momentos como este donde muchas mujeres están pasando situaciones así en sus hogares, debido a la contingencia mundial por la COVID-19.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México han registrado un aumento del 60 por ciento en llamadas por violencia de género y las peticiones de asilo subieron un 30 por ciento, según la Red Nacional de Refugios.
Por su parte, la Fiscalía General de la República reportó un aumento del 7.2 por ciento de los detenidos por violencia intrafamiliar.
Estudios señalan que el hogar no es un lugar seguro para muchas mujeres, ya que la violencia de género convierte a las casas en una trampa donde la vida, integridad física y psicológica están en riesgo.
Las mujeres también son más vulnerables ante los efectos de la crisis generada por la pandemia debido a que ellas son quienes están más expuestas a altos niveles de desprotección en términos de salud, a condiciones de informalidad laboral y a la desproporcionalidad con la que realizan las tareas domésticas y de cuidados (en casa y fuera de casa).
La violencia no se puede dejar de lado, pues en México seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia ejercida por sus parejas, de tipo económica, emocional, física o sexual. El hogar es el lugar donde más se cometen feminicidios.
Con información de Twitter @AdrianaRosado01, ONU.org, Inmujeres y Mujer México
Portada: Twitter @AdrianaRosado01
Interiores: Freepik.es