Wiego, una ONG que trabaja para mejorar las condiciones para los trabajadores de la economía informal, presentó el cómic Trabajadoras del hogar, una historia de lucha.
Este miércoles 22 de julio se celebró el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el que desde hace casi cuatro décadas se busca reconocer a quienes se encargan de mantener en orden las casas, ya sea que reciban o no remuneración por ello.
Millones de mujeres alrededor del mundo realizan #TrabajoDoméstico sin recibir remuneración económica alguna.
Sin embargo, las labores del hogar no son exclusivas de niñas y mujeres.
Espero que la cuarentena haya servido para establecer condiciones de igualdad en casa. pic.twitter.com/AcbpJzYJdN— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 22, 2020
El comic se presentó a través de una rueda de prensa virtual, a cargo de:
- Tania Espinosa, de Wiego
- Marcela Azuela, de Hogar Justo Hogar
- Norma Palacios, del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho)
- Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh)
- Soledad Aragón, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe)
En el evento se denunció que, pese a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, las trabajadoras del hogar continúan sufriendo varias injusticias; entre las cuales predominan:
- Discriminación
- Sobreexplotación
- Violencia laboral
Asimismo, destacaron que la mayoría de las empleadas domésticas en nuestro país carece de un salario justo y seguridad social.
Ante este sombrío panorama, reconocieron la importancia de reconocer los avances que se han alcanzado en décadas de lucha para conseguir que los derechos de las trabajadoras del hogar sean respetados.
Norma palacios, secretaria general colegiada del Sinactraho, reiteró que es imperativo que haya unidad en el sector para que continúe buscando mejores condiciones de vida.
Palacios aprovechó la oportunidad para denunciar que, en lo que va de la pandemia de COVID-19, muchas trabajadoras del hogar han sufrido atropellos por parte de sus empleadores, quienes las han dejado en el desamparo, sin salario y sin la debida liquidación ante el despido.
La representante de la Sinactraho recordó que para el próximo mes de octubre será obligatorio que las empleadas domésticas reciban seguridad social.
Por su parte, Soledad Aragón Martínez, titular de la Styfe, se comprometió a respaldar a este sector laboral en la capital, pues incluso antes de la crisis sanitaria ya era uno de los más golpeados de la población mexicana.
Aragón Martínez dijo que, en el país existen alrededor de 2.3 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales, 230 mil se encuentran en CDMX.
El comic da un breve vistazo a la lucha que se ha hecho a lo largo de la historia de México para garantizar los derechos de las empleadas domésticas, comenzando por la Colonia; asimismo, nombra a las organizaciones que han participado y los aliados que se han unido a la causa.
Además, reconoce que todavía falta mucho por hacer, por lo que invita a quienes laboran en este sector a hacer valer sus derechos.
Si deseas leer o descargar el comic, da CLIC AQUÍ.
Con información de Enfoque Noticias, Twitter @CACEHmx y Expansión Política
Portada: YouTube wiegoglobal
Interiores: Twitter @CACEHmx @XochitlGalvez