Varias mujeres cambiaron la forma en que actualmente vemos al mundo natural, por eso te presentamos a cinco pioneras.
A lo largo de la historia, las féminas que abordaron este tema no obtuvieron crédito por sus escritos, publicaron de forma anónima o fueron difamadas por su trabajo por razones de género.
Sin embargo, sus aportaciones fueron valiosas y transformaron la forma en que se percibía al mundo natural en su época, un logro que perdura hasta nuestros días.
Gene Stratton-Porter
Con 28 libros publicados y 50 millones de copias vendidas, la estadounidense escribió novelas románticas, poesía, libros infantiles y estudios sobre la naturaleza.
En sus obras Lo que he hecho con pájaros (1907) y Polillas del Limberlost (1913) expresa la urgencia de lo que estaba sucediendo en el mundo natural.
Gene fue la primera persona en capturar aves vivas en sus hábitats nativos a través de la fotografía, pues hasta ese momento el contacto que se hacía con ellas era durante la cacería.
Además, esta escritora fue activista, pues hizo campaña contra el drenaje de humedales y la matanza de pájaros cantores para recolectar plumas que serían utilizadas en la confección de sombreros para mujeres.
Mary Austin
Su libro debut, titulado La tierra de poca lluvia (1903) reúne catorce ensayos que detallan el paisaje y a los habitantes del valle del río Owens antes de que se drenara el agua para la ciudad de Los Ángeles.
Austin fue pionera en la defensa de los hispanoamericanos y nativos americanos, así como su derecho a poseer la tierra, diferenciándose de otros escritores que veían a estas personas como impedimentos para el progreso.
Su trabajo tuvo tal relevancia que una montaña, ubicada al sur de California, lleva su nombre Mount Mary Austin.
Rachel Carson
Esta bióloga plasmó en Primavera silenciosa (1962) que el uso desmedido de pesticidas sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial alteró el delicado equilibrio de los ecosistemas, convirtiéndose en la primera voz experta en denunciar tal cosa.
Aunque fue catalogada como ‘histérica’ por la industria química y el Departamento de Agricultura se negó a hablar con ella, el público en general la escuchó.
Actualmente, su obra se considera uno de los libros de ecología más importantes jamás escritos, pues condujo al establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y al nacimiento del movimiento de protección del medio ambiente moderno en Estados Unidos.
Mary Oliver
La poeta y ganadora del Premio Pulitzer se caracterizó por escribir textos muy accesibles, inspirada en los paisajes que la rodeaban, y que incluso han sido apreciados estudios cartográficos.
Su incansable obra abarca desde 1963 hasta 2017 y entre ella destaca Mi trabajo soñado, un best seller que vería la luz en 1986.
Aunque fue criticada por escribir poesía, que supone una relación peligrosamente cercana entre las mujeres y la naturaleza, su trabajo se considera como una guía infatigable del mundo natural.
Leslie Marmon Silko
Su libro Ceremonia (1977) hizo que esta escritora fuera distinguida como la primera mujer novelista nativa americana de todo el mundo.
La obra cuenta la historia de Tayo, un veterano de guerra y de Laguna Pueblo, lugar de origen de Leslie, donde intenta recuperar la tranquilidad mientras lidia con el trastorno de estrés postraumático.
A lo largo de su narración, la escritora demuestra la historia de cómo las viejas formas de conocer al mundo natural pueden ser curativas e incluso terapéuticas.
Con información de BuzzFeed, Pasajes Librería Internacional y MCNBiografias
Portada: Wikipedia
Interiores: Twitter @state_library @HERMIDAEDITORES @WomensHistoryFB @mayowa__oyewale @ShaulaEvans