Arkatha es una marca de moda mexicana que crea prendas versátiles que brindan comodidad, elegancia y sofisticación a la mujer de hoy en día.
La industria de la moda despertó hace unos años en nuestro país. Ahora más marcas mexicanas buscan competir y demostrarle a París, Nueva York, Milán y Londres, capitales del buen vestir, que aquí también tenemos innovación y talento.
La moda también se enfrenta a otro problema económico; el salario promedio del consumidor mexicano está muy por debajo de las grandes naciones. Como no somos clientes frecuentes de las marcas nacionales, tampoco le generamos ingresos a esta industria.
Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, los grandes exponentes mundiales generan 22 mil millones de dólares.
Esta industria carece del apoyo adecuado, pero para apoyar hay que conocer; por eso, te invitamos a descubrir una marca de moda mexicana sustentable que empodera a la mujer.
El inicio de Arkatha, marca de moda mexicana
El Diario de Finanzas tuvo la oportunidad de platicar con las hermanas Ariane y Thalía Navarro, mentes maestras detrás de este proyecto de moda sustentable.
Arkatha es una marca que inició en 2012 en la casa de las hermanas Navarro y se enfrentó a diferentes retos del mercado global. Ariane nos contó sobre el inicio ‘orgánico y experimental’ de una marca que ya puedes encontrar en Liverpool (en línea):
“El objetivo de cualquier empresario o empresaria principiante es irse abriendo puertas desde proveedores y darse a conocer. Nosotros tuvimos que comenzar a estructurar el negocio, armar nuestro equipo de trabajo, desde costureras, patronaje hasta encontrar un espacio ideal donde colocar nuestro taller porque comenzamos en casa, pero pronto dejó de ser suficiente este lugar. Estos fueron los retos más importantes a los que nos enfrentamos en un inicio”.
Arkatha comenzó como un sueño de estas dos hermanas que materializaron al salir de la carrera al comprar telas para armar un diseño. Ariane estudio Diseño de Modas y Thalía, Publicidad en Moda, en Janette Klein, una universidad ubicada en CDMX.
“Empezamos comprando unas telas y en realidad no hubo una inversión planeada; de hecho, fue muy pequeña. Lo que sí hicimos fue reinvertir las ganancias para continuar con el negocio”.
Al salir de la carrera, Ariane nos contó, ella y un amigo realizaron un desfile para presentar una minicolección que hicieron y se enamoró de este proceso creativo. Para vender sus piezas recurrieron a redes sociales y afortunadamente desde esa primera vez les fue muy bien:
“Además de las ventas, recibimos algunas propuestas para estar en algunas boutiques, entonces eso nos hizo crear una producción de stock, aunque fuera poco. Una vez creado esto, fuimos presentándonos en bazares, pop up stores y en plataformas que apoyan el diseño mexicano”.
Arkatha, marca de moda mexicana sustentable, se fue abriendo paso en el mundo de la moda después de varios años. Por ejemplo, realizaron colaboración con la reconocida marca deportiva Nike y se presentaron en el Fashion Week 2019.
Arkatha, la moda mexicana sustentable que empodera a la mujer
Ariane y Thalía Navarro crearon una marca cuya esencia busca el equilibrio y empoderamiento femenino a través de la multifuncionalidad:
“La vestimenta en la mujer es muy variada, pues algunas buscan ropa para trabajo, otras quieren sofisticación en su vestir porque acuden a eventos y también hay quienes optan por la comodidad porque están en su casa. Arkatha trata de fusionar todas estas necesidades en sus prendas y creemos que esta versatilidad es la esencia de nuestra marca; expresar con nuestro vestir todas las características de una mujer”.
La versatilidad de una mujer es evidente y una prenda que atienda solo a una parte de su vida no expresa la totalidad de su día a día. Por eso, esta marca mexicana mediante la practicidad de su ropa busca que las mujeres se sientan cómodas con su cuerpo, sensuales, elegantes y sofisticadas.
La cultura de moda atemporal que busca Arkatha
La pandemia no afectó tanto a Arkatha, pues la digitalización hizo que su nicho en redes sociales creciera a través de las campañas virtuales:
“La pandemia no afectó tanto nuestras ventas. Nos adaptamos súper bien a la cultura digital y a través de nuestras campañas buscamos romper con los esquemas temporales de las colecciones. También debido al confinamiento creamos piezas que pudieran adaptarse tanto a tu casa como a la calle”.
Las hermanas Navarro admiran a Yohji Yamamoto por su forma de trabajo; técnicas y materiales empleados:
“Este diseñador japonés crea productos vanguardistas, deportivos y experimentales que nos llaman la atención, pero también hay dos diseñadoras mexicanas a las que admiramos por el estilo auténtico de sus creaciones y su largo trayecto, nos referimos a Julia y Renata”.
Texto publicado originalmente en El Diario de Finanzas
Entrevista por Fernanda Meneses Herrera
Portada: Instagram @arkatha
Interiores: Instagram @arkatha