Rachel Mata Essayag, científica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo historia tras ser la primera mujer en Latinoamérica en recibir el Premio a la Excelencia en la Investigación Botánica Norman R. Farnsworth, por su estudio en plantas medicinales.
De acuerdo con el comunicado, la investigadora es la segunda mujer en recibir este galardón por parte de dicha asociación estadounidense.
El premio fue otorgado a la científica de la UNAM, quien tiene más de tres décadas estudiando las propiedades de las plantas medicinales, su visión multidisciplinaria, química, propiedades biológicas y control de calidad.
Rachel Mata ha trabajado con plantas como epazote de zorrillo, cancerina, mirto, ámbar, alache, zopilote y copalchis, entre otras, que son valoradas por sus propiedades curativas en las prácticas médicas alternativas.
La científica de la UNAM refirió que sus investigaciones tienen el propósito de contribuir al uso racional de las plantas:
“La importancia de estudiar plantas medicinales radica en generar conocimiento acerca de su composición química y propiedades biológicas, con el propósito de orientar a las autoridades sanitarias a promover su uso racional… la utilización de éstas sobre bases científicas, con conocimiento acerca de su eficacia, seguridad y calidad”
La profesora refirió que el premio reconoce no solo su trabajo, sino el de todo el equipo de farmacognosia:
“Toda planta que he estudiado ha estado vinculada a un alumno y a un colega, por ello es la distinción a una labor conjunta en el área de la farmacognosia”.
Asimismo, agradeció que la organización que entregó el premio haya reconocido el trabajo que se realiza en Latinoamérica:
“A ellos les interesa no solamente la investigación que se hace en Europa y otros países de América del Norte, sino que además ya consideran el trabajo que se hace en Latinoamérica y eso es muy satisfactorio”.
La científica tiene un amplio curriculum, pues también ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de métodos analíticos para el control de calidad de ingredientes botánicos, los cuales se han utilizado para la preparación de monografías de remedios herbales incluidos en la Farmacopea Herbolaria Mexicana.
Fuentes: Mujer México, Gaceta UNAM y Dapa UNAM
Portada e interiores: Gaceta UNAM