Ante la falta de insumos en los hospitales para enfrentar la contingencia por la COVID-19, enfermeras de Veracruz decidieron hacer una colecta para que el personal médico trabaje de forma segura.
Las enfermeras colocaron un improvisado acopio en la plaza de la Soberania para recolectar cubrebocas, guantes, batas, googles y material de limpieza.
Sin embargo, la respuesta de los ciudadanos no fue tanta como esperaban. En entrevista para Xeu, Novella Hernández Reyes explicó que emprendieron esta acción debido a que el trabajo de los médicos es muy importante:
“Si el médico se enferma no habrá manera que nos atienda, entonces si hay que hacer un poquito de conciencia, invitamos también a hacer conciencia a los políticos a que aporten, a que ayuden”.
La enfermera lamentó que no toda la población comprenda la situación por la que atraviesa el país, además de que subrayó que incluso hay gente que aprovecha estos momentos para lucrar con la necesidad de otros.
En ese sentido, subrayó que en el tiempo que estuvo recibiendo los insumos, se percató de que hubo quienes hicieron compras masivas, principalmente de cubrebocas:
“Cuando veníamos para acá nos encontramos unos vehículos donde tienen cubrebocas que necesitamos en los hospitales, son los que más necesitamos y los están vendiendo por paquetes en un costo excesivo”.
Ante esta situación, pidió a la población hacer conciencia de la necesidad que en estos momentos tienen los médicos, enfermeras y personal de limpieza de hospitales que atienden a personas con sospecha de coronavirus.
La contingencia por la COVID-19 expone más a las enfermeras, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 427 mil 781 enfermeros registrados con un grado técnico o especializado, de los cuales un 79.1 por ciento son mujeres.
El mismo informe señala que hay un total de 319 mil 757 personas que ejercen la medicina, de las cuales 38.7 por ciento son mujeres y aunque el porcentaje es mínimo comparado con quienes se dedican a la enfermería, también tienen riesgo contagio si no se llevan a cabo los protocolos adecuados.
Por si fuera poco, también se han enfrentado a problemas de discriminación, pues al salir del trabajo, la población las ha agredido por temor a que sean contagiados.
Fuentes: Mujer México, Xeu e infoveracruz
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro y Xeu