Jo Tuckman fue la periodista británica que mostró al mundo la realidad de México al mundo reportando principalmente para el diario The Guardian.
En los 90, Jo se desempeñó como reportera independiente en Guatemala, para The Associated Press.
Más tarde, Tuckman se convirtió en miembro de esa agencia, pero del personal en España.
La periodista también colaboró con The Daily Telegraph y Vice México y demostró un interés particular por la realidad de América Latina en sus estudios de maestría en la Universidad de Londres.
Tuckman llegó a nuestro país antes del año 2000 y fue testigo de la transición democrática con la caída del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras siete décadas consecutivas al frente del Gobierno Federal.
Los 20 años siguientes la británica se quedaría en la república reportando para The Guardian algunos de los hechos sobre la realidad mexicana.
En sus artículos, la periodista reportó al mundo algunos de los temas más sensibles de nuestro país, como el narcotráfico y la violencia contra las mujeres.
Uno de sus trabajos más representativos fue publicado antes de las elecciones de 2012, cuando reveló archivos que mostraban el respaldo y la promoción que recibió la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia.
En 2014, la británica se convirtió en una de las voces que se alzaron en torno a la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero.
Asimismo, abordó la violencia que sufren los niños centroamericanos que buscan migrar a Estados Unidos.
Además de su trabajo como reportera, Tuckman estuvo comprometida con causas sociales y se convirtió en mentora de las nuevas generaciones de periodistas.
La corresponsal británica también publicó libros, uno de los últimos a principios de este 2020, una nueva edición de la novela Minotauromaquia, anteriormente había sacado a la luz México: democracia interrumpida y Bombas ambientales.
Asimismo, revivió las obras de escritoras mexicanas que ‘quedaron fuera de catálogo’, pese a que en algún momento de la historia fueron celebradas.
El pasado 9 de julio, Tuckman falleció en CDMX a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2019. La comunidad periodística internacional lamentó el hecho y recordó su incansable labor en los medios de comunicación; solo tenía 53 años.
Con gran tristeza me entero que la periodista y escritora británica Jo Tuckman falleció este día. Un pequeño homenaje a esta gran mujer que se enamoró de México, con sus luces y sombras.Que le dio voz a miles.Que escribió el mejor libro de nuestra transición.Abrazos a sus hijos. pic.twitter.com/VtwgBoam9A
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 9, 2020
Con información de Sin Embargo, The San Diego Union-Tribune e Infobae
Portada: The Guardian
Interiores: Twitter @ioangrillo @JorgeUzon @chapoisat @etiennista