Karen Vega es la primera modelo oaxaqueña en aparecer en la portada de Vogue, revista en la que también compartió un poco de su historia.
Con solo 18 años, la joven tiene cuatro años en el mundo del modelaje, por el que se interesó el día en que comenzó a apoyar a la esposa de su abuelo, quien es costurera, midiéndose los vestidos que confeccionaba para una empresa local de moda.
Su curiosidad la llevó a buscar en redes sociales información sobre revistas, modelos y lo relacionado con el sector, pero su primera oportunidad la tuvo gracias al proyecto Realismo Mágico, a cargo del director creativo y diseñador oaxaqueño Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva.
https://www.instagram.com/p/CAJSVI8BT9v/
El objetivo de ambos creadores era mostrar piel morena en sus iniciativas, por lo que Karen Vega les pareció perfecta para realizar las imágenes que tenían pensadas.
La sesión de fotos se encuentra publicada en Idílica Magazine junto al siguiente mensaje:
“La realidad debe presentarse de una manera mágica para TODAS. Celebramos que ha llegado el momento de admirar a las valientes que habitan este planeta. México es Mágico y la magia es la realidad que debemos vivir” [sic]
https://www.instagram.com/p/B8p0z8kBv9J/
Posteriormente, García y Leyva abrieron su propia agencia denominada Talento Espina, con el objetivo de representar a la juventud oaxaqueña, por lo que la joven no dudó en unirse.
Gracias a su trabajo, fue invitada por la firma mexicana Barragán para que modelara sus diseños en el desfile de su colección Otoño-Invierno 2020 en CDMX, que tuvo lugar en febrero de este año.
Esto no es de extrañar, pues Barragán se ha distinguido por romper con los paradigmas y elaborar prendas para expresar la libertad del cuerpo sin prejuicios, recordando que la versatilidad involucra a todas las edades, tallas, razas y a la diversidad sexual.
https://www.instagram.com/p/B9Jm-JInz-_/
Esa fue la primera vez que Karen Vega salió de Oaxaca, y se convirtió en una experiencia decisiva para que buscara un lugar en el mundo del modelaje profesional:
“En este desfile existía un ambiente muy amigable y respetuoso, además, los modelos representaban una diversidad enorme y eso me ayudó a fortalecer la confianza y a no sentirme diferente”
Ahora, la adolescente tuvo la oportunidad de aparecer en la portada de julio de Vogue, en una sesión realizada por el fotógrafo mexicano Dorian Ulises López Macías, quien tras colaborar con publicaciones como InStyle, Harper’s Bazaar y L’Officiel México, lanzó el proyecto Mexicano, un archivo vivo compuesto por fotos de gente que encuentra en la calle.
https://www.instagram.com/p/CCJkWKenSxO/
Con esta hazaña, la joven se convirtió en la primera modelo oaxaqueña en aparecer en la también conocida como Biblia de la Moda; sin embargo, reconoció que todavía falta mucho por hacer:
“Me encantaría que cada vez existan más oportunidades y espacios donde podamos ver gente que nos represente, y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”
https://www.instagram.com/p/CADZJ4Qp3bn/
Para Karen Vega, el mundo de la moda se ha ido transformando con el paso de los años, pero existen algunos prejuicios que deben ser erradicados:
“Siento que sí está cambiando y que por eso estoy aquí, pero todavía falta un poquito para que a las mujeres del sur también se les tome en cuenta equitativamente”
https://www.instagram.com/p/B8XS4cqhD_q/
La joven oaxaqueña aseguró que ver a la actriz de Roma Yalitza Aparicio en revistas de moda como Vogue fue una señal de que las cosas están cambiando, por lo que ahora busca convertirse en un parteaguas y una inspiración para otras jóvenes que desean un lugar en el mundo del modelaje:
“Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos para que más que modelos de fotos, también podamos ser inspiración de otro tipo”
Con información de Vogue, Idílica Magazine y Coolhuntermx
Portada: Twitter @VogueMexico
Interiores: Instagram @karenespinosavega @dorianuliseslopezmacias @barragan @talentoespina