Kathrin Jansen ya es considerada una candidata para el Nobel de 2021 por su aportación a la ciencia en tiempos de pandemia.
Kathrin Jansen es la mujer que encabeza el desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Sin embargo, en su trayectoria ha sumado otros proyectos igualmente significativos.
La alemana tiene una reputación intachable en microbiología. Esto le ha permitido destacar en laboratorios del calibre de Merck, Wyeth y Pfizer.
Actualmente, la científica tiene a su disposición equipos y presupuestos para desarrollar vacunas. Sin embargo, no siempre contó con el respaldo de sus colegas.
En su afán de encontrar la cura para enfermedades difíciles de erradicar en mujeres y niños, Kathrin Jansen fue acusada de malgastar recursos. Los resultados de su trabajo cambiaron esa perspectiva.
Aunque esta mujer se desenvuelve en un negocio multimillonario, no ha comprometido su trabajo. Su meta no está puesta en romper récords, sino en los datos. Este fue uno de los desafíos más grandes en la carrera por encontrar una vacuna contra la COVID-19.
Sin sacrificar la calidad por la velocidad, los esfuerzos de la alemana y su equipo se han convertido en un faro de esperanza para la humanidad en medio de la pandemia.
A continuación, te contamos un poco de la vida de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer.
¿Quién es Kathrin Jansen?
Kathrin Jansen, de 62 años, nació en Erfurt, en Alemania Oriental. En su infancia fue muy propensa a infecciones en la garganta y episodios febriles. Por ese motivo, estuvo a cargo de su padre, quien era ingeniero químico. Él solía tratar sus afecciones con antibióticos y codeína.
Vivir esos difíciles momentos fue uno de los puntos clave para que la científica encontrara su vocación:
“Uno es pequeño y sufre esas toses violentas y se siente tan enfermo. Entonces, le dan una droga y uno se siente mejor”
Antes de que se construyera el muro de Berlín, en 1961, la familia de la científica se mudó a Alemania Occidental motivada por la incertidumbre.
La parentela de Kathrin Jansen salió de la zona en tres vehículos. Su padre argumentó ante la Policía fronteriza que se dirigía a una entrevista de trabajo.
La futura científica estuvo sedada con pastillas de dormir todo el tiempo. La idea era evitar que expusiera las verdaderas intenciones del viaje ante los agentes.
Durante su adolescencia, Kathrin Jansen estudió en la Universidad Philipps en Marburg. En ese lugar pudo asistir a las clases del biólogo Rudolf Thauer. Él se encargó de crear el departamento de microbiología.
La alemana aprendió el valor del fracaso al concluir su tesis doctoral, cuando en su experimento final sus resultados se vinieron abajo. Esta lección sería muy importante para su futuro como científica.
Tras un breve paso por los Hospitales Generales de Cornell y Massachusetts, Kathrin Jansen volvió a Europa. Durante un tiempo laboró en el Instituto de Biología Molecular de Glaxo, en Ginebra.
En ese lugar conoció a Alan Shaw, quien la invitó a trabajar en la división de vacunas de la empresa Merck, en Estados Unidos. Ahí iniciaría su batalla contra el virus del papiloma humano (VPH).
Kathrin Jansen desarrolla vacunas contra el VPH y el neumococo
En la década de los 80, Kathrin Jansen decidió apostar por el desarrollo de la vacuna contra el VPH.
Esta tarea era considerada demasiado compleja por sus colegas porque el virus era muy difícil de investigar. Además, no se podía reproducir en un laboratorio.
Sin embargo, para la científica era muy importante el proyecto, pues el cáncer de útero era altamente mortal en la época.
Ante el escepticismo de sus compañeros, Kathrin Jansen realizó un ensayo en 2 mil 400 mujeres en 2002. La vacuna contra una cepa de VPH logró una efectividad del 100 por ciento.
Para 2006, la fórmula recibió la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses.
Posteriormente, la microbióloga se concentró en combatir al neumococo en la farmacéutica Wyeth. El desafío fue todavía mayor. La vacuna era eficaz en siete cepas del patógeno, pero otras la eludían.
Finalmente, se desarrolló Prevnar 13, una fórmula que combate trece cepas de la bacteria. Sin embargo, su aprobación llegaría hasta 2010, solo un año después de que Pfizer comprara la empresa.
La inoculación fue un éxito. Los casos de neumonía, infecciones sanguíneas y meningitis provocados por el neumococo en menores de cinco años se redujeron en un 80 por ciento.
La fórmula para prevenir la neumonía en adultos mayores se aprobó en 2012. Gracias a Kathrin Jansen, Prevnar 13 es la vacuna más vendida de Pfizer, hasta el momento.
Kathrin Jansen desarrolla la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer
Este 2020, la pandemia de COVID-19 trajo nuevos desafíos para Kathrin Jansen. Sin embargo, la urgencia por una vacuna contra el virus no comprometió la calidad de su trabajo.
Cuando la alerta creció a nivel mundial por la propagación del coronavirus, Pfizer inició el estudio del desarrollo de la vacuna. El escepticismo en torno al tema, impulsó a la microbióloga a centrar todos sus esfuerzos en el proyecto.
Junto con un equipo de 650 personas, Kathrin Jansen trabajó durante meses. Incluso, coordinó las pruebas de cuatro fórmulas potenciales.
Durante el proceso, Pfizer compitió contra Moderna, que prometía ser la más rápida del mundo. Sin embargo, se rehusó a entrar en la carrera impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En mayo pasado, la administración del republicano puso en marcha el programa Warp Speed (Máxima velocidad). El objetivo era brindar financiamiento público a varios laboratorios para que encontraran una vacuna contra la COVID-19 antes de las elecciones.
Durante una entrevista, Kathrin Jansen dijo que Pfizer es un potencial proveedor del Gobierno Federal. Sin embargo, la farmacéutica no aceptó los recursos de la iniciativa:
«En Pfizer nos movemos a la velocidad de la ciencia y solo la ciencia guía las decisiones que tomamos respecto a la vacuna«
Sin recursos públicos y sin acceder a las presiones, el equipo de la alemana anunció el éxito de la investigación esta semana.
Kathrin Jansen desmiente a Donald Trump tras adjudicarse el éxito de la vacuna
Este lunes, el equipo de Kathrin Jansen anunció que tuvo resultados favorables en el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.
Trump se apuntó este significativo avance. Además, acusó a los demócratas de retrasar el anuncio deliberadamente para dañar su campaña por la reelección.
El vicepresidente, Mike Pence, también se adjudicó el éxito de Pfizer y afirmó haber promovido su investigación.
Sin embargo, Kathrin Jansen negó las afirmaciones de ambos rotundamente:
«No hemos aceptado fondos del Gobierno estadounidense ni de nadie para el desarrollo de esta vacuna»
Pfizer ha generado expectativa mundial. Su proyecto es el primero en demostrar una eficacia del 90 por ciento contra el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. Mientras tanto, algunos analistas aseguran que la microbióloga alemana sería una posible candidata al Premio Nobel en 2021.
¿Qué te parece?
Con información de Mujer Hoy, Duna, Diario Full, Newsweek y Dinero
Portada: Pfizer, Freepik y Mujer México
Interiores: Twitter @fedkukso @INFODELIVERY1 @JuniorSainthila @PaulZoneNYC @realDonaldTrump