Kim Yo-jong es la poderosa mujer que tomaría el control de Corea del Norte en caso de que su hermano, Kim Jong-un, se viera imposibilitado para continuar en el poder.
En los últimos días, han corrido rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano, a causa de una supuesta cirugía de corazón.
Las especulaciones se han intensificado debido a que ninguna fuente oficial de ese país se ha manifestado al respecto.
Pese a que la situación continúa siendo desconocida, los expertos afirman que Kim Yo-jong sería su sucesora, pues Kim Jong-un presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores en el que nombró a su hermana como miembro suplente.
De acuerdo con los expertos, dicho organismo funge como ‘brazo ejecutivo de la formación oficialista norcoreana’.
Además, medios internacionales afirman que las autoridades preparan a Kim Yo-jong para suceder a su hermano desde finales de 2019; incluso, se dice que a su nombre se han dictado directrices en el partido y a los militares.
Kim Yo-jong es la segunda figura más importante en Corea del Norte tras aparecer públicamente en 2010, y desde entonces se le vio de manera frecuente en el séquito de su padre, Kim Jong-il.
Se cree que es cuatro años menor que Kim Jong-un, quien tendría 36, y su fecha de nacimiento continúa siendo debatida, al igual que su estado civil, pues mientras algunos afirman que está casada con un funcionario y tiene un hijo, otros señalan que es soltera y no tiene descendencia.
Testimonios afirman que Kim Yo-jong era la favorita de su padre, quien en 2002 dijo a la prensa que su hija estaba interesada en el sistema político de Corea del Norte; además, recalcó:
“Es ingeniosa y con buenas habilidades de liderazgo”
En 2014, la norcoreana comenzó su ascenso político como vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, y pronto se ganó la fama de implacable.
Incluso, su primer puesto le valió una acusación de Estados Unidos por ‘abuso de los derechos humanos’ y censura para ‘ocultar conductas inhumanas y opresivas’.
A nivel internacional, Kim Yo-jong es conocida por su dominio en las relaciones públicas de Pyongyang, e incluso se afirma que estuvo detrás del proceso de diálogo entre Seúl, Washington y Pyongyang.
La norcoreana acompañó a Kim Jong-un a sus dos cumbres con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Aunque se afirma que aconseja a su hermano en cuestiones importantes del régimen, e incluso está detrás de la configuración de su imagen, los especialistas opinan que difícilmente podría sucederlo.
De acuerdo con los expertos, la fuerte tradición confucionista de Corea del Norte hace improbable que el país comunista tenga por líder a una mujer; sin embargo, podría hacerlo de manera indirecta, pues se sabe que ha tenido gran influencia sobre Kim Jong-un.
¿Qué te parece?
Con información de El Universal, Perú21 e Infobae
Portada: Instagram @cepsongunbr y Twitter @elmundoes
Interiores: Twitter @ManuelTomilloC @plutocrata @AlfonsoBermejoV @gusgaitan @zuleicagarcia88