La directora oaxaqueña Leticia Gallardo Martínez fundó una banda para impulsar la participación femenina en la música tradicional.
Leticia Gallardo, de 44 años, ha dedicado su vida a impulsar la participación femenina en la música tradicional.
La directora originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca, fundó la banda regional Mujeres del Viento Florido hace once años.
Esta iniciativa está conformada por niñas, adolescentes y mayores de edad originarias de comunidades zapotecas, mixes y mixtecas.
El objetivo de este proyecto es promover la incursión femenina en la música tradicional y fortalecer las lenguas los pueblos originarios de Oaxaca. Por ello, las mujeres participantes aprenden, dirigen y también componen.
Leticia Gallardo adquirió su pasión por la música gracias a su padre. Él fue uno de los fundadores del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).
La oaxaqueña creció observando a los estudiantes tocar sus instrumentos. Posteriormente, se convirtió en clarinetista, directora, docente y compositora.
El pasado 18 de septiembre, Leticia Gallardo participó en el Encuentro Internacional de Directoras de Bandas Musicales. Gracias a este evento, pudo dar a conocer parte de sus conocimientos al frente de una agrupación.
Además, la músico contó la historia de Mujeres del Viento Florido, que ha logrado visibilizar la participación femenina en la música tradicional.
Como profesora de nivel básico, Leticia Gallardo también trabaja para promover el rescate de la cultura y las lenguas originarias.
Leticia Gallardo abrió camino para las mujeres en la música tradicional
Leticia Gallardo es conocida por impulsar la participación femenina en la música tradicional. Sin embargo, sus inicios en la disciplina no fueron sencillos.
Al ser mujer y buscar un lugar en el ambiente musical, la oaxaqueña y su familia enfrentaron severas críticas. Esto principalmente porque las bandas estaban conformadas por hombres.
Con el apoyo de su padre, Leticia Gallardo continuó en la búsqueda de su sueño hasta fundar Mujeres del Viento Florido.
Además de las lenguas originarias, esta agrupación se distingue por portar con orgullo los trajes típicos de su pueblo.
Este proyecto musical es el mayor orgullo de la Leticia Gallardo. Con él ha visitado varias regiones de Oaxaca y parte del territorio nacional.
Además, le ha permitido cambiar la perspectiva de que las mujeres no pueden participar en el ámbito de la música tradicional:
“A mis padres les preguntaban que cómo era posible que me dieran permiso de ir a los conciertos donde acudían puros hombres. Eso no lo veían bien. Sin embargo, para mí no había diferencia entre ser mujer u hombre y tocar en una agrupación. Para mí eso era normal y así continué hasta formar la banda que ahora dirijo y que es mi total orgullo. Puedo decir que las mujeres podemos estar donde queramos”
¿Qué te parece?
Con información de La Jornada, Aristegui Noticias y NVI Noticias
Portada: Twitter @VientoFlorido
Interiores: Twitter @VientoFlorido