Hace 15 años era imposible pensar que una mujer se pudiera dedicar a expresar sus sentimientos y emociones a través del diseño y las ilustraciones, para posteriormente dejarlos plasmados en la piel sin reparo. Afortunadamente, con el paso del tiempo se fueron eliminando los tabúes que giraban torno a los tatuajes. Tanto fue el cambio que hoy en día que la joven Lucía Serrano dedica su vida a este arte.
Lucía Serrano, mejor conocida en el mundo del internet como Le Petite Mort, es una tatuadora e ilustradora originaria del estado de Puebla. Hizo colaboraciones con marcas muy importantes como Vans, Estrella Roja, Reebook y Liverpool. Y plasmó su arte en la piel de la actriz Fernanda Castillo; y de los actores José Luis Badalt y Carla Medina.
Además, es creadora del proyecto Se desconocen, que consiste en protestar contra los feminicidios ocurridos en el país a través del arte.
Lucía se distingue por realizar tatuajes utilizando la técnica de puntillismo. Además, mediante sus diseños busca reflejar temas relacionados con la violencia de género, la ansiedad, el autoestima, la depresión y el amor propio. Su objetivo es visibilizar la importancia de las mujeres dentro de la sociedad. En sus ilustraciones incluye símbolos de la naturaleza para demostrar que la vida está llena de etapas, las cuales poco a poco deben ser superadas.
Se desconocen es una iniciativa que nació a partir de la normalización de la violencia y el incremento de los feminicidios en Puebla y en los distintos estados de la república mexicana.
Este proyecto busca generar conciencia entre la sociedad para crear empatía con las mujeres que son y fueron víctimas de algún tipo de agresión ejercida por uno o varios hombres. La principal herramienta para luchar contra los ataques hacia las féminas es el arte.
Lucía Serrano comenta que Se desconocen no pretende ser una solución al problema de la violencia de género, sino que es únicamente una propuesta artística en memoria de las mujeres que perdieron la vida a consecuencia de los feminicidios y la trata de blancas.
El tatuaje en forma de código QR está asociado a la significación, simbolización y propiedad del cuerpo; sin embargo, forma parte también de un método de clasificación para redes criminales como la prostitución y trata.
https://www.instagram.com/p/B-SPQyFjyYD/
“Una marca de esclavitud que se utiliza para identificar la identidad o certificado de propiedad de una persona, recordándole su privación de libertad. Tatuajes en forma de código de barras para saber el valor monetario de la víctima o imágenes representativas como coronas con nombres para recordar a quién pertenecen”.
Por tal motivo, Se desconocen posee ocho códigos QR, los cuales al ser escaneados arrojan información sobre los casos de feminicidio que han ocurrido en Puebla. Al ingresar a la página web, se puede apreciar un mapa con íconos de color morado, los cuales al darles clic brindan los detalles sobre la muerte de una mujer mencionando cuándo, cómo y dónde fue asesinada.
https://www.instagram.com/p/B9SIz0YAq0N/
Lucía es consciente de que no todos los feminicidios son dados a conocer, pero en la plataforma digital aparecen todos aquellos que fueron contabilizados por los medios de comunicación y por las autoridades.
Estos códigos son tatuados en las personas que deseen unirse al proyecto y utilizar su piel como homenaje hacia aquellas personas que ya no pueden alzar la voz en contra de la violencia de género, que lamentablemente ha ido en aumento durante la contingencia sanitaria por la COVID-19.
En el proyecto pueden participar tanto hombres como mujeres, ya que Lucía Serrano resaltó que es de suma importancia que los varones sean parte de la lucha contra la violencia de género, debido a que afirma que también es una forma de educar y hacer una reflexión de que unidos somos más fuertes.
La ilustradora poblana mencionó que su objetivo es que más personas se unan a su proyecto personal como una forma de protesta social.
Si quieres conocer más sobre el trabajo artístico de Lucía Serrano, DA CLIC AQUÍ.
Portada e interiores: Instagram @le_petitemort.co y @sedesconocen