La diputada Nora Merino Escamilla ha votado a favor de las iniciativas impulsadas por la 4T desde que llegó al Congreso poblano.
La diputada Nora Merino Escamilla será la nueva coordinadora de Movimiento Regeneración nacional (Morena) en el Congreso de Puebla.
El nombramiento de la legisladora se hará oficial este martes 2 de marzo en Sesión Ordinaria.
Nora Merino fue elegida para representar este cargo por unanimidad. Esto, ante la próxima salida de Gabriel Biestro Medinilla.
El legislador pedirá licencia para contender como precandidato para la alcaldía de Puebla. Este miércoles 3 de marzo se informará el cambio durante la sesión del Pleno.
Con su nuevo cargo, Nora Merino se perfila para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Esta decisión se debe a que, al inicio de la actual legislatura, los diputados determinaron que el coordinador de la bancada más grande ocuparía dicho puesto.
La diputada se convertirá en la primera mujer en Puebla que presidirá el Congreso del estado.
Nora Merino y su reciente adhesión a Morena
Desde 2014, Nora Merino militaba en el Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, tras obtener un curul en el Congreso local, votó a favor de las iniciativas de la Cuarta Transformación (4T).
Esto se debe a que la legisladora salió de la primera nomenclatura de Juntos Haremos Historia. Incluso, esto le permitió haber sido cercana a Gabriel Biestro.
De hecho, la diputada impulsó junto con el morenista reformas a la Ley del Agua. El objetivo era evitar cortes en consumo doméstico de 20 litros por persona.
El 25 de febrero, Nora Merino confirmó su adhesión a Morena, luego de que el PES perdiera su registro.
Sin embargo, desde el año pasado se dijo que la legisladora buscaría una diputación federal en las elecciones de 2021 como abanderada de Morena.
¿Quién es la Nora Merino Escamilla?
Nacida el 15 de septiembre de 1993, Nora Merino es licenciada en ciencias de la comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante sus años como estudiante participó como candidata a consejera universitaria.
Nora Merino llegó al PES en 2014. En una entrevista relató qué la motivó a unirse al instituto político:
“Vi unos volantes que decían que buscaban a una candidata y dije, ‘ellos buscan una candidata, yo busco a un partido’ y qué mejor que unirnos”
A los 26 años, Nora Merino se convirtió en diputada local y solo un año después llegó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
La legisladora se convirtió en la mujer más joven en asumir la presidencia de la Mesa Directiva.
Durante sus dos años de legislatura, Merino Escamilla ha destacado en sus intervenciones por la violencia política de género que enfrentan las legisladoras por parte de sus pares masculinos. Incluso, se desempeñó como vocera nacional del Observatorio de Participación Política de la Mujer.
La diputada también es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Asimismo, funge como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y es vocal de la Comisión de Igualdad de Género.
Nora Merino se ha encargado de llevar sus ideales hasta el Congreso poblano:
“Me considero cien por ciento feminista. Creo que en el feminismo tiene que haber un respeto entre lo que pensamos de diferentes temas. Pero somos feministas todas aquellas que busquemos la igualdad sustantiva y que ahora trabajamos para que este Congreso tenga perspectiva real”
¿Qué te parece?
Con información de Intolerancia Diario, Periódico Central y El Incorrecto
Portada: Instagram @noraescamilla
Interiores: Twitter @NoraMEscamilla