Carolina Herrera es un ejemplo de constancia, talento y trabajo. Su éxito en la moda comenzó en 1981 con sus desafiantes diseños.
La diseñadora latina Carolina Herrera construyó un imperio en el mundo de la moda. A continuación, te decimos cuáles fueron las claves de su éxito.
La venezolana creció en Caracas, donde su padre ocupó el puesto de gobernador. En sus primeros años, su pasión eran los caballos. Sin embargo, siempre estuvo rodeada de mujeres con mucho estilo.
El primer encuentro de Carolina Herrera con la alta costura ocurrió cuando tenía 13 años. Su abuela la llevó a París, Francia, para presenciar un desfile del diseñador Cristóbal Balenciaga.
Cinco años después, la venezolana se casó con Guillermo Behrens Tello. La pareja tuvo dos hijas: Ana Luisa y Mercedes.
Tras divorciarse, Carolina Herrera se casó con el aristócrata venezolano Reinaldo Herrera, editor de la revista Vanity Fair. Con él tuvo otras dos hijas: Carolina Adriana y Patricia Cristina. En esa época, trabajó como publicista para Emilio Pucci, en su boutique en Caracas.
Con solo 32 años, la empresaria latina comenzó a figurar en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo. Sin embargo, pasarían diez años para que decidiera incursionar en el mundo de la moda como diseñadora.
Carolina Herrera tenía 42 años cuando decidió presentar sus creaciones en una pasarela. A muchos les pareció el capricho de una ama de casa.
Sin embargo, el buen gusto de la venezolana se transformó en una marca. Actualmente, no solo diseña prendas exquisitas, sino también tiene un imperio gracias a su línea de maquillajes, bolsos y perfumes. Incluso, sus productos se encuentran entre los más vendidos a nivel mundial.
¿Cómo logró Carolina Herrera conquistar el mundo de la moda? Nosotras te contamos las claves de su éxito.
¿Por qué es famosa Carolina Herrera?
La marca de Carolina Herrera apareció por primera vez en 1981 en Nueva York. Su trabajo tuvo una buena recepción gracias al apoyo de Diana Vreeland, editora de Harper’s Bazaar y directora de Vogue.
La venezolana se mudó a Nueva York y fundó Carolina Herrera, Ltd. Sus diseños desafiaron la moda urbana de la época y de inmediato se convirtieron en un referente del lujo y la exclusividad entre las neoyorkinas.
La diseñadora latina acaparó titulares en 1986 con su primera colección de vestidos de novia. Dos años repitió la hazaña con sus fragancias, tras un convenio con la marca Puig.
Carolina Herrera incluiría accesorios en sus colecciones en 2001. Esto, gracias a la configuración de la marca CH.
Actualmente, la diseñadora latina tiene más de 280 tiendas en 104 países. No es una sorpresa que sus ganancias sean millonarias. Tan solo un vestido de novia de la marca puede costar de 3 mil a 12 mil dólares. Es decir, de 60 a más de 230 mil pesos.
El estilo elegante e inigualable de Carolina Herrera ha convertido sus creaciones en piezas muy cotizadas. Celebridades de Hollywood han lucido sus prendas en varios eventos importantes. Tal es el caso de Tina Fey, quien portó un vestido azul marino en los Premios Oscar de 2012.
Además de la comediante, otras estrellas han demostrado preferencia por la firma de la diseñadora latina. Entre ellas:
- Renee Zellweger
- Mariska Hargitay
- Christina Hendricks
- Salma Hayek
- Shakira
- Nicole Kidman
- Jacqueline Kennedy Onassis
- Caroline Kennedy
- Cornelia Guest
Las claves del éxito de Carolina Herrera
La marca de Carolina Herrera tiene uno de los puestos más relevantes de la moda estadounidense. Sin embargo, su éxito fue algo sorpresivo. Llegó al mundo de la moda en un momento en que los hombres dominaban el sector.
¿Cómo logró la diseñadora latina un lugar en ese sector tan competitivo? Ella misma ha confesado en entrevistas cuáles fueron las claves para llegar hasta donde está:
La moda es un negocio: tener buenas ideas no es suficiente, necesitas vender todo lo que creas:
“Si no vendes, entonces no estás en el negocio”
Trabajo en equipo: Carolina Herrera asegura que para que una empresa florezca, la colaboración es importante.
“Si no hubiera tenido mis equipos detrás de mí, no estaría aquí sentada. La moda es una colaboración de muchas personas”
Gestión sana: para Carolina Herrera, tener un buen equipo de trabajo depende siempre del trato. Una de las claves fundamentales es:
“Tienes que tratar a las personas que trabajan contigo como tu familia”
Organización: conjugar la vida familiar y laboral no es un asunto sencillo. Sin embargo, la diseñadora latina afirmó:
“Las mujeres somos capaces de hacer eso. Tenemos hijos, tenemos que trabajar en algún momento, dirigimos una casa, tenemos un esposo y todo funciona. Es una cuestión de organizarte tú misma”
Carolina Herrera no solo es un referente en la industria de la moda. También es una inspiración para muchas mujeres que desean incursionar en el negocio. A ellas, les da el siguiente consejo:
“En primer lugar tienes que amarlo. En segundo lugar, debes recordar que no va a ser fácil. Tendrás muchos problemas. Debes tener perseverancia. Debes hacerlo, incluso si no funciona, y tienes que seguir adelante. Tienes que ser fuerte al respecto. Tienes que tener el talento para hacerlo, porque sin talento, ¿cómo puedes hacer moda?”
¿Qué reconocimientos ha recibido Carolina Herrera?
En sus 40 años de exitosa carrera, Carolina Herrera ha recibido muchos reconocimientos por su labor. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
- Moda Award for Top Hispanic Designer (1987)
- Premio a Una Década de Creación Artística, por la Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos (1992)
- Medalla de Oro del Spanish Institute de New York (1997)
- Diseñadora Internacional del Año, por la revista Telva de España (1999)
- Mejor diseñadora de Ropa Femenina del Año en Estados Unidos (2004)
- Fifi Award’s Hall de la Fama, por The Frangance Foundation’s (2005)
- Medalla de Oro de las Bellas Artes, de manos del rey Juan Carlos I de España (2005)
- Madre del Año, por la American Cáncer Society en New York (2006)
- Mejor Frangancia Selectiva (CH) del año, por la Academia del Perfume, en Madrid (2007)
- Premio Cardenal James Kickey, del Centro Católico Hispano en New York (2008)
- Premio Fernando Bujones, del American Ballet Theatre en New York (2008)
- Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional, por el El Consejo de Diseñadores de Moda de América (2008)
- Presentadora de Mercedes Benz, por su estilo único, calidad de los materiales y diseño innovador (2011)
- Superestrella honoraria, por Noche de Estrellas del grupo de moda internacional Fashion Group International’s Noche de Estrellas (2012)
- Premio al Estilo del Diseñador del Año (2012)
- Premio al artista del año, por Couture Council Award for Artistry of Fashion (2012)
- Retrato de Una Nación, de la National Portrait Gallery en Estados Unidos (2015)
¿Qué opinas de la trayectoria de Carolina Herrera?
Con información de Expansión, El Telégrafo, Vogue, LatinAmerican Post y L’Officiel
Portada: Instagram @holatv y @carolinaherrera
Interiores: Instagram @carolina_herreraofficial @fashionandidentity @esvnezuela @carolinaherrera