La actriz Ana Martín recordó que su generación fue la primera en oponerse al machismo y abogar por el empoderamiento y la liberación femenina.
Ana Martín se ha convertido en la nueva reina de Twitter con sus mensajes sobre la liberación femenina.
En los últimos años, la primera actriz de 75 años conquistó la pantalla chica con personajes entrañables como Benita Garrido, en la telenovela Soy tu Dueña.
Sin embargo, su carrera comenzó cuando tenía solo 17 años, en la turbulenta década de los 60. Y con gran cariño recuerda que los ideales de su época continúan vigentes hasta nuestros días.
Ana Martín se ha convertido en la reina de Twitter al mismo tiempo que demuestra que el feminismo y el empoderamiento tienen una larga tradición en nuestro país. Pero comencemos por el principio.
¿Quién es Ana Martín?
Ana Beatriz Martínez Solórzano, mejor conocida como Ana Martín, nació en la capital mexicana el 14 de mayo de 1946.
Gracias a su padre, el comediante Jesús Martínez Palillo, conoció el mundo del espectáculo desde que era una niña. Por ello, conoció de cerca a los inmortales Agustín Lara, Pedro Infante y a la inigualable bailarina Tongolele.
A temprana edad, Ana Martín supo que quería entrar al mundo del espectáculo y su belleza, carisma y talento le permitieron lograr su sueño.
Con solo 17 años, comenzó a incursionar en el modelaje, lo que le valió su entrada a los certámenes de belleza. La joven capitalina destacó por su porte y más tarde hizo historia para nuestro país.
La primera mexicana en Miss Mundo
En 1963, Ana Martín fue la primera mexicana en ser seleccionada para representar al país en el certamen de belleza Miss Mundo.
La joven modelo viajó a Londres y se preparó para destacar entre las 39 concursantes. Sin embargo, las reglas del evento no fueron claras y cuando descubrieron que tenía solo 17 años la descalificaron.
El hecho causó gran controversia y llegó a hasta la Presidencia de la república, encabezada por Miguel Alemán.
Ana Martín afirmó que la experiencia fue devastadora, pero le abrió las puertas para otros proyectos en la actuación.
Además, se convirtió en una de las máximas estrellas del cine mexicano. Entre las cintas que participó se encontraron Faltas a la moral y ¿Por qué nací mujer?Más tarde, la actriz conquistó la pantalla chica con varias producciones de Televisa.
Una imagen que se recuerda mucho es la de ella vestida de hombre, para su papel de Gabriel en la telenovela Gabriel y Gabriela (1982) una caracterización con la que ya se iba consolidando e identificando como una actriz audaz y con sentido del humor.
Ana Martín y El Pecado de Oyuki
Uno de los trabajos más recordados de Ana Martín es la telenovela El Pecado de Oyuki (1988) y no es para menos. Este proyecto fue uno de los más monumentales de Televisa.
Sin escatimar en actores, tiempo ni recursos de producción, el melodrama se salió por completo de los cánones establecidos, con una trama fuerte y controvertida.
Ana Martín demostró un gran compromiso con el proyecto. Pasaba horas en el área de maquillaje para caracterizarse como una geisha. De hecho, sus párpados se estiraron tanto que tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva al finalizar la producción.
Los estragos del papel obligaron a la actriz a retirarse de la pantalla chica por ocho años. Su siguiente actuación la realizó en La culpa, de 1996.
Ana Martín realizó varios desnudos artísticos para su interpretación, lo que la colocó en el centro de la polémica. Sin embargo, el resultado fue excelente y las altas jerarquías japonesas la invitaron al país nipón para felicitarla por su interpretación.
Ana Martín y el empoderamiento femenino de los 60
Hablar del empoderamiento femenino parece toda una novedad en pleno 2021. Sobre todo, cuando las marchas feministas acaparan los titulares.
Sin embargo, Ana Martín nos ha recordado que la lucha comenzó hace varias décadas:
“En mi generación empezamos tomando la pastilla anticonceptiva para la liberación. Siempre dije ‘si algún día tengo un hijo, sería con mi mejor amigo, no con mi mejor novio, amante o gran amor de mi vida porque siempre terminan acatarrándose; y los pobres niños en medio, sin deberla. Con un amigo siempre se pondrán de acuerdo por el niño y porque se van a querer’. Entonces, tomé la decisión de no tener hijos”
La actriz señaló que muchas veces tuvo que ir contra la sociedad y hasta contra su propia familia:
“Cuando yo me salí de mi casa, porque ellos no querían que siguiera mi carrera, al día siguiente dije ‘quiero mi libertad’ como mujer. Me fui con un ginecólogo y le dije, ‘¿sabe qué? Mañana pierdo la virginidad, pero porque no voy tener hijos’. Se me quedó viendo con cara de ¿cómo? (y me dijo) ‘En los años sesentas, en plena liberación de la mujer que no son agresiones, es que tú te des de comer, que te enfrentes a la vida, que es muy dura, porque no es fácil. Tienes que mantenerte, buscar trabajo’ (…) Toda mi vida he luchado y sigo luchando a los 75 años”
En entrevista Ana Martín recordó que desde su época ya había todo un movimiento en contra del machismo. Por ello, afirmó que encontró la fórmula para combatirlo:
“Creo es que la manera en que un ser humano se pueda liberar de todo esto que sucede (respecto al machismo) es estudiando, trabajando y manteniéndote. En ese momento eres libre porque sabes que no te ata nada y tienes una educación, una cultura y un trabajo. Ahí es cuando un hombre te respeta”
Ana Martín y su amor por la libertad
En entrevista, Ana Martín recordó que ella no tuvo estudios y su infancia fue muy dura. Sin embargo, considera que el empoderamiento femenino no compagina con agredir a otros.
Para la actriz, lo que realmente contribuye a la liberación de la mujer es aprender a ser autosuficiente. Por ello, a los 21 años decidió que no sería madre:
“La liberación vino con la pastilla anticonceptiva y entonces yo decidí. Dije, no voy a tener hijos por lo que me pasó a mi en mi infancia, porque no estoy segura si tengo la cultura para ser papá y mamá y no estoy segura si voy a traer una criatura al mundo porque esto es un proyecto de vida. En mi locura de jovencita; tenía 21”.
Sin embargo, afirmó que tuvo romances, los cuales fueron breves porque su trabajo y desarrollo personal fueron su prioridad:
“Nunca creí en eso de que ‘hasta que la muerte nos separe’, creí más bien en el amor libre, querer a una persona sin llegar a comprometernos, tampoco significaba para mi libertinaje, ya que siempre he llevado una vida tranquila dedicada a mi trabajo”.
Los tuits inspiradores de Ana Martín
Ana Martín ha decidido compartir sus experiencias con sus ‘Gotitas de miel’, como les dice a sus seguidores. Además de haber sido muy noviera y muy independiente, la actriz ha dejado muchas lecciones valiosas para quienes deciden llevar una vida plena y libre. Por ello, te dejamos algunos de los tiuts más inspiradores que nos ha regalado hasta el momento:
¿Qué te parece?
Con información de El Heraldo de México, El Gráfico, El Imparcial y El Universal y Gluc
Portada: Twitter @AnaMartinActriz
Interiores: Twitter @AnaMartinActriz