Matilde Petra Montoya Lafragua se convirtió en la primera médica mexicana en agosto de 1887, una época en la que el acceso a la educación para las mujeres estaba muy restringido.
Nacida en 1857 en la capital, Matilde demostró desde su infancia gran interés por el estudio, motivada principalmente por su madre.
Con solo 12 años, terminó su educación escolar, pero era muy joven para comenzar una carrera profesional.
Gracias al apoyo de su mamá, Montoya Lafragua se inclinó hacia el estudio de la ginecología y obstetricia, lo que la llevó a inscribirse a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; sin embargo, tuvo que abandonar sus estudios por las dificultades económicas de su familia tras la muerte de su padre.
Matilde no dejó que nada la detuviera y se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad; con solo 16 años, recibió el título y se desempeñó en varios estados, como Morelos, Ciudad de México y Puebla.
En esta última entidad intentó ingresar a la Escuela de Medicina estatal, lo que generó gran escándalo entre la comunidad conservadora y la prensa, que publicó titulares sensacionalistas como:
“Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica”
Luego de numerosos ataques para desprestigiarla y controversias, en 1882, Matilde se volvió a inscribir en la Escuela Nacional de Medicina, lo que provocó críticas por parte de quienes se oponían a que las mujeres recibieran educación en una profesión ejercida principalmente por hombres.
Con 24 años, la joven recurrió al presidente Porfirio Díaz para que se le permitiera concluir sus estudios y este no dudó en apoyarla.
En 1887, Montoya Lafragua finalmente consiguió ser declarada como médico de cirugía y obstetricia tras presentar su examen profesional frente a la élite, médicos, periodistas y el propio jefe de Estado.
Incluso, gracias a Matilde, Díaz envió una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizara el reglamento de la Escuela Nacional de Medicina y las mujeres también pudieran graduarse como médicas.
La mexicana no solo se convirtió en la primera mujer en ejercer la medicina en nuestro país, sino que también se dedicó a abrirle las puertas a otras féminas a través de su activismo:
- Creó la Sociedad Filantrópica
- Fundó la Escuela-Obrador: Luz y Trabajo para hijas de obreras
- Perteneció a la Sociedad Mexicana de Costureras Sor Juana Inés de la Cruz
- Fue socia de número del Ateneo de Mujeres
- Formó parte de la Liga Médica Humanitaria
- Fue conferencista
- Fundó la Asociación de Médicas Mexicanas
La inspiradora historia de la médica mexicana, quien también es considerada como precursora del feminismo en nuestro país, hizo que en 2019, en el marco del aniversario de su nacimiento número 160, Google le rindiera un merecido homenaje con un Doodle.
Asimismo, varias dependencias gubernamentales de México hicieron lo propio contando algunos aspectos más destacados de su vida.
El 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya hizo historia, al presentar su examen profesional para recibirse como la primera médica en México. https://t.co/gNkRrTNih5 #MujeresEnAcción pic.twitter.com/2UXZGsbwfj
— SALUD México (@SSalud_mx) March 12, 2019
¿Qué te parece?
Con información de Gaceta UNAM, De10 y El Universal
Portada: Twitter @MxValiosas
Interiores: Twitter @fmuanl @museodelamujer @ArchivoSaltillo @GobiernoMX