Sarah Thomas fue la primera mujer en trabajar como oficial de tiempo completo en la NFL. hará historia al arbitrar un Super Bowl.
Sarah Thomas hará historia al ser la primera árbitra en un Super Bowl. La National Football League (NFL) anunció que fungirá como juez de downs en la cuadrilla de Carl Cheffers.
La edición LV del encuentro deportivo, que se celebrará en en Tampa, Florida, es una de las más esperadas. Tom Brady y Patrick Mahomes prometen dar un espectáculo digno de recordarse, pero eso no es todo.
Sarah Thomas se convertirá en la primera mujer en oficiar un evento de este tipo. Así lo informó Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL:
“Sarah Thomas ha hecho historia nuevamente al ser la primera mujer oficial para un Super Bowl. Su desempeño de élite y compromiso con la excelencia le han ganado el derecho de oficiar en el Super Bowl. Felicitaciones para Sarah en este muy merecido honor”
Los otros cuatro miembros de la cuadrilla han trabajado al menos en un Super Bowl. De esta manera, Sarah Thomas colaborará junto a los siguientes profesionales:
- Fred Bryan – umpire
- Rusty Baynes – juez de línea
- Eugene Hall – juez lateral
- Dino Paganelli – juez de fondo
- James Coleman – juez de campo
Este equipo se conforma con base en la elegibilidad de los candidatos. Ellos requieren al menos cinco años de experiencia y un buen desempeño durante la temporada.
En sus seis años en la NFL, Sarah Thomas ha oficiado cuatro partidos de postemporada. Además, tiene una impresionante trayectoria que la posiciona como una pionera en el futbol americano de su país.
¿Quién es Sarah Thomas?
Sarah Thomas es originaria de Misisipi, Estados Unidos. Se graduó en 1995 en comunicaciones, gracias a una beca en la Universidad de Mobile. Actualmente funge como representante de ventas para una empresa farmacéutica.
Sin embargo, siempre tuvo inquietud por convertirse en árbitro de futbol americano. Esto la llevó participar en juegos de primeras. Posteriormente, llegó al nivel de High School.
En 2007, Sarah Thomas recibió la oportunidad de unirse al cuerpo de oficiales del nivel colegial. De hecho, fue la primera mujer en arbitrar en la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
Además, dirigió varios partidos de la extinta United Football League. Esta liga profesional paralela a la NFL tuvo presencia de 2009 a 2012.
La representante de ventas se consolidaría como pionera en arbitrar un tazón colegial en 2009. Se trató del Little Caesars Bowl, disputado entre Ohio y Marshall.
Para 2011, Sarah Thomas se convirtió en la primera mujer en integrar el equipo de oficiales. Esto, en un juego de los Diez Grandes (Big Ten), una de las más destacados del futbol colegial.
Cuatro años después, la árbitra recibiría la invitación de unirse a la NFL del propio Dean Blandino, vicepresidente de arbitraje de la NFL.
Sarah Tomas hace historia en la NFL
En 2015, Sarah Thomas se convirtió en la primera mujer en trabajar como oficial de tiempo completo en la liga.
La árbitra tenía varios récords antes de llegar a la NFL. Sin embargo, muchos afirmaron que fue contratada solo para cubrir el carácter sexista del sector.
En particular, se rumoró que era una estrategia para mitigar el escándalo en torno a Ray Rice. Por si no lo recuerdas, el corredor de los Ravens de Baltimore fue captado en video golpeando a su prometida en un ascensor en 2014.
Los detractores de esta especulación señalaron que Sarah Thomas ya formaba parte del Programa de desarrollo de arbitraje de la NFL. Por ello, su salto a la titularidad era solo cuestión de tiempo.
En 2019, la oficial recibió la tarea de oficiar un partido de postemporada. Para ser precisos, el juego entre los Chargers de Los Angeles y los Patriots de New England.
Sobre Sarah Thomas y los integrantes de la cuadrilla que arbitrarán en el Super Bowl, Troy Vincent declaró:
“Sus trabajos en el transcurso de una temporada de diecisiete partidos les ha valido el honor de oficiar el juego más importante en el escenario más grande del mundo. Son lo mejor de lo mejor”
Ha sido un honor ser pionera en el arbitraje profesional: Thomas
Sarah Thomas nunca imaginó que se convertiría en la primera mujer en arbitrar un Super Bowl. Sin embargo, reconoció que ha sido un honor ser pionera en la disciplina.
Además, se ha convertido en una inspiración para otras mujeres. Por ello, durante una entrevista declaró:
“Si puedes hacer lo que te gusta y si eres lo suficientemente afortunada para ser una pionera, sin importar lo que sea, no dejes que tu género o raza, o lo que sea, te lo impida”
Sarah señaló que eso fue lo que aprendió de su familia:
“Sabía que era la única mujer, pero crecí de esa forma. Tenía dos hermanos, era la única chica en la liga de hombres, era la única chica en la liga de basquetbol juvenil. Mi padre y mi madre me criaron para no depender de nadie, un hombre, nadie ni nada. Que debía hacerme responsable por lo que hago: mis decisiones, mis acciones, responder por ellas, sin importar si fuesen malas o buenas”
Thomas pertenece a un grupo de mujeres que han abierto el camino para otras en la NFL.
Por ello, la árbitra no será la única en el campo de juego durante el Super Bowl. Del lado de los Buccaneers también se encontrarán:
- Maral Javadifar, entrenadora asistente de fuerza y acondicionamiento
- Lori Locust, entrenadora asistente de la línea defensiva
¿Qué te parece?
Con información de ESPN, AS, Chicago Tribune, El Universal, El Financiero e Infobae
Portada: Especial
Interiores: Twitter @SleestakDaGod @TOVstables @TroyVincentSr