Xanthi Georgiou hará historia al convertirse en la primera mujer en encender la antorcha olímpica que recorrerá el mundo hasta llegar a Japón para la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La actriz griega encabezará la ceremonia que se desarrollará el próximo jueves 12 de marzo en Olimpia, Grecia.
Por primera vez desde 1984, el evento se llevará a cabo a puerta cerrada para el público, como medida de prevención ante la contingencia por coronavirus, que todavía mantiene en suspenso la celebración de Tokio 2020, que tendría lugar del 24 de julio al 9 de agosto.
Xanthi Georgiou será la suma sacerdotisa que encenderá la llama olímpica para evocar la leyenda de Prometeo, titán de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para dárselo a los seres humanos.
La actriz griega le entregará la antorcha a su connacional Anna Korakaki, quien a sus 23 años ganó el oro en Río 2016, motivo por el que fue elegida por el Comité Olímpico Helénico (HOC, por sus siglas en inglés).
Durante una entrevista, Korakaki se dijo contenta por su participación en la ceremonia:
«Es un gran honor para mí. Estoy emocionada y creo que los sentimientos se volverán aún más intensos en la antigua Olimpia. Tengo muchas ganas de experimentar ese momento y estoy segura de que quedará grabado en mi mente y corazón por el resto de mi vida»
Esta no es la primera vez que Xanti Georgiou encabeza una ceremonia deportiva de este tipo, pues también hizo el encendido de la antorcha de los Juegos de Invierno de la Juventud Lausana 2020.
Además, en 2008 participó como bailarina en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing, China.
Para Tokio 2020, Xanthi Georgiou vestirá una prenda con un diseño inspirado en las túnicas usadas en la Grecia Antigua, cuyo color se desconoce, pero se especula que será similar al crema y turquesa, con pliegues verde oliva, que ha predominado para evocar los paisajes griegos.
Esta es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que una mujer encenderá el fuego olímpico; sin embargo, en 1968 la mexicana Norma Enriqueta Basilio Sotel se convirtió en la primera fémina en portar la antorcha olímpica.
Queta Basilio, como se le conocía a la fallecida velocista, fue la encargada de encender el pebetero en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria durante la ceremonia inaugural.
Con información de Milenio, ContraRéplica y El Comentario
Portada: Instagram @xanthi_georgiou
Interiores: Instagram @xanthi_georgiou @minutoalmando_mx